Fiestas de Quito 2024: así se vive el Campeonato Mundial de Cuarenta
El emblemático juego de cartas es protagonista de las Fiestas de Quito con campeonatos locales, nacionales y mundiales
En una pequeña vivienda de La Florida, al norte de Quito, Carlos Mena alista las barajas y las fichas que serán parte del campeonato de Cuarenta Quito Norte, y que arranca el 29 de noviembre.
Desde hace doce años, el diseñador gráfico de 38 años organiza el encuentro de este afamado juego de cartas, en el que participa un promedio de 25 parejas.
Quitofest, el evento que mayor presupuesto recibe en las Fiestas de la ciudad
Leer más“El Cuarenta es más que un juego, es una tradición familiar que pasa de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos. Es un símbolo de la identidad, de la quiteñidad”, dice.
Y si bien es cierto que el Cuarenta se juega en varias ciudades del país durante todo el año, en Quito este es un símbolo de las fiestas, pues campeonatos locales, nacionales y mundiales se llevan a cabo en la capital en el marco de la agenda festiva.
¿Cuáles son las reglas del juego?
No hay un límite de edad, ni una localidad única para el juego; este se desarrolla en los barrios entre vecinos, en las casas comunales de toda la urbe, en los bares entre amigos e incluso en los hoteles, donde hasta el alcalde de la ciudad participa.
La idea, añade Mena, no es solo ganar la partida sumando cuarenta puntos, sino cómo se juega.
“Una parte importante del juego es la burla. La idea es desconcentrar al rival para que se olvide de las cartas lanzadas, por eso siempre es bueno jugar entre amigos, porque uno conoce los puntos débiles de los contrincantes”, agrega entre risas.
Te puede interesar: Quito conocerá a su nueva reina el 27 de noviembre
Cuarenta tiene su propio lenguaje
Así también se creó un idioma propio alrededor del Cuarenta, que incluye expresiones como ‘‘Dos por shunsho’, ‘marido tiene’, ‘me di la vuelta’, ‘38 que no juega’ y el conocido ‘¡Caída y limpia!”, que anuncia el triunfo de los ganadores.
Desde el 28 de noviembre, Quito no solo se viste de fiesta y sino que ya se sacan las barajas para dar inicio a los torneos, siempre al calor de un canelazo.
Un juego con historia
Historiadores señalan que el Cuarenta surgió como una variante sudamericana de la Ronda española, y se formalizó como tal en Chimborazo y Tungurahua. Y si bien el juego tiene al menos un siglo en la memoria colectiva, lo que sí se sabe con certeza es que el primer ‘Campeonato Mundial de 40’ se realizó en Quito, en 1969, en el tradicional Pasaje Amador del Centro Histórico.
Juanito Carihuazo, tiene 70 años, y lleva cincuenta de ellos jugando Cuarenta. “Es un juego que se jugaba entre vecinos y entre amigos. Yo aprendí en el colegio, y con los años me reunía a jugar con otros aficionados”, recuerda.
Ahora, ya jubilado, se reúne semanalmente en la Plaza Grande con un grupo de 12 adultos mayores a jugar. “Todos nos conocemos desde la juventud, entonces es un desafío desconcentrarles”, asegura.
Quito celebra sus fiestas con luz propia: eventos masivos con generadores
Leer másPese a ello, se considera uno de los jugadores más fuertes, participando no solo en los encuentros locales, sino también en campeonatos en Guayaquil, Milagro, Naranjito, e incluso fuera del país, en Nueva York.
“Con la migración el Cuarenta también llegó a España, a Italia y a Estados Unidos. En Nueva York, los años que viví allá, organizábamos un campeonato con otros ecuatorianos, sobre todo durante las fiestas de Quito. A uno le hacía sentir más cerca de su tierra”, dice.
Tras regresar al país, añade, ya no juega por nostalgia, sino para mantener su agilidad mental.
“El Cuarenta exige llevar una calculadora en la cabeza para ir contando las cartas que van apareciendo y que se van descartando, y para ir sumando los puntos que llevas. En la vejez, es muy importante mantener la mente ágil”, establece.
¿Cómo se juega Cuarenta?
- El objetivo del Cuarenta, como su nombre lo indica, es obtener cuarenta puntos para ganar la partida. Se juega con dos parejas y el equipo que lo consigue primero, gana.
- Para ello, se necesita un naipe tradicional de 52 cartas del que se separan todas las cartas 8, 9 y 10, dejando solo cuarenta en la baraja.
- Se debe jugar con un ‘juez’ (puede ser un jugador), que es el encargado de barajar las cartas y repartirlas entre los jugadores. Para empezar, cada jugador tomará una carta de la mesa y la de mayor valor indicará quién inicia la partida.
- El jugador ubicado a la derecha de quien repartió lanzará la primera carta. El siguiente jugador podrá ‘caerle’ si tiene la misma carta o lanzará cualquier carta que desee.
- Cuando se lanza una carta del mismo número, se puede levantar si hay disponible el resto de cartas consecutivas. 2 sobre el 2, por ejemplo, habilitan al jugador a llevar las cartas 3 y 4. A esta movida y otras se suman los puntos.
- Cuando una de las dos parejas llega a 38 puntos dice ‘38 que no juega’ y anuncia a sus rivales que con una caída más se acaba la partida y ganan.
Lee también: Fiestas de Quito: La ciudad conoce a las 10 candidatas a reina
El Campeonato Mundial de 40
El próximo 28 de noviembre se inaugura el Campeonato Mundial de 40 que, durante 53 años consecutivos, se ha llevado a cabo en el marco de las Fiestas de Quito por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP).
Como cada año, el Hotel Quito acogerá los torneos en los que participarán 96 parejas de todo el país. Así lo indica Jaime Granizo, un aguerrido aficionado del 40, y miembro organizador del torneo.
El Quitofest acogerá a 36 bandas de música independiente
Leer más“En los últimos tres años, los jugadores de la sierra finamente lograron romper la hegemonía de la costa”, comenta.
Sin embargo durante años, los triunfos fueron para los aficionados costeños, especialmente Luis Silva y Augusto Rendón, de Milagro, quienes llegaron a ser pentacampeones del encuentro.
El evento inaugural, que será a las 18:00, contará con una primera partida en la que participarán el alcalde de la capital, Pabel Muñoz y la reina de Quito (que será electa el 27 de noviembre), para luego continuar con las eliminatorias.
“Este es un juego de habilidad de pasión. Una de nuestras grandes alegrías es que los jugadores se renuevan cada año y siempre hay gente joven. Es importante que no se pierda la tradición”, agrega Granizo.
¿Cuál es el premio?
El encuentro se jugará a diario hasta el 4 de diciembre, fecha en la que será la final. El premio para la pareja ganadora será de $ 3,000. No obstante, además del premio monetario, Granizo asegura que para los campeones, lograr el triunfo es parte del encanto. “Decir que son los mejores jugadores de Cuarenta del mundo no es cualquier cosa”, afirma.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!