Fortalecer el abdomen, para proteger la columna: el secreto de una buena postura

El core, conocido como faja abdominal, conecta la parte superior e inferior del cuerpo y desempeña un papel fundamental

Cada día más personas toman conciencia de la importancia de hacer ejercicio para mantener el cuerpo saludable. Entre la amplia variedad de entrenamientos disponibles, es fundamental, especialmente con el paso de los años, prestar atención al fortalecimiento del core abdominal, ya que en esta zona reside gran parte de la fuerza del ser humano.

Tornado 1

El ‘Tornado Cósmico’ y el nacimiento de las estrellas: una mirada desde el James Webb

Leer más

El core es un término que se refiere al conjunto de músculos que rodean el centro del cuerpo, especialmente la zona del abdomen, la espalda baja, la pelvis y la cadera. Es una especie de pared abdominal que comienza en el diafragma y se extiende hasta los músculos de soporte pélvico. La mayor parte está compuesta por músculo y tejido conectivo que mantiene los órganos internos en su lugar.

La Lcda. Karen Plúa, coach en pilates y entrenamiento funcional con más de 20 años de experiencia, señala que “estos músculos forman parte esencial de nuestro cuerpo; están diseñados para proteger los órganos internos y, lo que es aún más importante, mantener la estabilidad anatómica tanto en reposo como en movimiento”.

Como entrenadora de pilates, siempre explica a sus alumnos la importancia de proyectar el ombligo hacia la columna, lo que permite una correcta alineación vertebral y favorece una postura adecuada. Para Karen, fortalecer el abdomen es clave, ya que de ello depende también la salud y el fortalecimiento de la espalda. “Muchas personas se lesionan debido a malas posturas adoptadas en la vida diaria, lo que puede derivar en lumbalgia, escoliosis y una gran variedad de lesiones o patologías de la columna”, advierte.

Por último, la coach explica que un core bien trabajado es clave para la estabilidad y la eficiencia en los movimientos del día a día.

¿Qué músculos incluye el core?

  • Abdominales (recto abdominal, transverso del abdomen, oblicuos).
  • Músculos de la espalda baja (erectores espinales, multífidos).
  • Músculos de la pelvis y glúteos.
  • Diafragma y músculos del suelo pélvico.

¿Para qué sirve?

  • Mejora la postura y el equilibrio.
  • Previene lesiones, sobre todo en la espalda.
  • Aumenta la estabilidad en actividades físicas.
  • Potencia el rendimiento deportivo.
  • Facilita movimientos cotidianos (como agacharse o levantar objetos).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!