Fundación Cepreme acompaña a pacientes oncológicos con programas educativos
Cepreme se enfoca en la prevención del cáncer de cuello uterino
Un mal que sigue tomando fuerza e involucra a gran parte de la población ecuatoriana. Se trata del cáncer de cuello uterino que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se diagnostican más de 63,000 casos y se pierden 33,000 vidas cada año debido al Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del 99% de los casos de este tipo de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ecuador no es la excepción.
(Te puede interesar: Prevención del cáncer: así los ácidos grasos omega-3 y omega-6 protegen tu salud)
ONG recupera la educación y el trabajo en la frontera norte
Leer másLa Fundación CEPREME, con 16 años de trayectoria en Ecuador, se dedica a acompañar a pacientes oncológicos a través de programas educativos, asistencia directa a pacientes y sus familias, y apoyo en el desarrollo de políticas públicas.
La ONG crea conciencia sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que puede prevenirse con acciones oportunas, como la vacunación contra el VPH. Sin embargo, la falta de información y acceso a programas de prevención sigue afectando a los países en desarrollo.
Esta patología no presenta síntomas en sus etapas iniciales, lo que dificulta su detección temprana. El sangrado transvaginal posterior a las relaciones sexuales es el síntoma más común en etapas avanzadas, seguido de problemas intestinales y urinarios que pueden incluir fístulas. El pasado 29 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley para la Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino.
Nuevas políticas públicas
Este proyecto de ley, que ahora espera la aprobación del presidente de la República, establece las bases para una política de salud pública orientada a la prevención, detección y tratamiento temprano de esta enfermedad.
(Además: El anuncio de cortes de luz de 24 horas acecha a la industria)
Alimentos orgánicos: ¿realmente ayudan a prevenir enfermedades?
Leer más“La aprobación de esta ley no es simplemente una medida administrativa; es una esperanza tangible para cada madre, hija, hermana y amiga que enfrenta esta lucha. Con esta normativa, se beneficiarán miles de niñas y mujeres, y se sentarán las bases para una política de salud pública efectiva que promueva la prevención y el tratamiento temprano del cáncer de cuello uterino”, afirmó Andrea Encalada, Directora Ejecutiva de la organización.
Datos de Globocan revelan que en 2022 se diagnosticaron 1,792 casos de cáncer cervicouterino en el país y 939 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. Las encuestas independientes muestran resultados similares, indicando que las probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino aumentan por la falta de controles. En respuesta a esta situación, la Fundación ha realizado 4,500 atenciones médicas gratuitas y sus campañas han alcanzado a 901,500 personas
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!