Fundación CLE fortalece el arte y la educación en los quiteños
Emprenden bibliotecas comunitarias. Mujeres sobrevivientes de violencia reciben recuperación emocional
Enfocada en la cultura, el idioma y la educación del país, la Fundación CLE, con una trayectoria de cuatro años, ha trabajado incansablemente para crear oportunidades educativas y culturales que inspiren y transformen vidas. Situada en Quito, Cuenca y Manta, la fundación fomenta la apreciación y participación en las artes mediante festivales culturales, tardes poéticas y eventos artísticos.
(Te invitamos a leer: El taller 'Arte violeta' empodera a mujeres sobrevivientes de violencia)
Nuevo local gastronómico: Los Portones continúa su expansión con éxito
Leer másLa Fundación CLE también promueve el aprendizaje y uso de diferentes idiomas, ofreciendo talleres que celebran la diversidad lingüística y facilitan la comunicación intercultural. En el ámbito educativo, asesoran para la obtención de becas en el extranjero. Además, apoyan el aprendizaje continuo con bibliotecas al paso y la biblioteca de libre acceso, proporcionando recursos esenciales para estudiantes y la comunidad en general.
La organización instala bibliotecas comunitarias convertidas en dos muebles grandes en áreas de escasos recursos económicos, permitiendo a los residentes acceder a material educativo y recreativo de forma gratuita. Buscan establecer tres bibliotecas comunitarias por mes en diversas regiones del país, aumentando así el acceso a la educación y la alfabetización, y promoviendo el hábito de la lectura en todas las edades.
“El proyecto cuenta con un presupuesto que incluye la compra de libros, mobiliario y la promoción de actividades de lectura. Ahorita estamos en la búsqueda de un coche para movilizarnos porque lo hemos hecho con renta de autos y la verdad el costo significa muchísimo”, lamenta Carla Cornejo, presidenta de la Fundación CLE.
Aulas itinerantes y talleres interactivos
Otro de los proyectos destacados es ‘Semillero del Futuro’, que busca empoderar a los jóvenes con acceso a herramientas y conocimiento a través de aulas itinerantes y talleres interactivos. Este proyecto ofrece formación en habilidades clave y desarrollo personal en diversas comunidades.
(Sigue leyendo: Judicatura destituyó a dos jueces provinciales y nombra a 11 fiscales temporales)
Los cuidados paliativos y la salud mental: dos estados médicos sin atención
Leer más“Llevamos aulas itinerantes a comunidades rurales y urbanas con menos acceso a educación de calidad. También fomentamos la creatividad y el pensamiento crítico entre los jóvenes”, sostiene Cornejo. Este proyecto está financiado por donaciones y alianzas estratégicas con empresas y organizaciones educativas, que cubren costos de logística, materiales didácticos y facilitadores para los talleres.
Asimismo, la iniciativa ‘Arte Violeta’ está diseñada para apoyar a 300 mujeres sobrevivientes de violencia en la provincia de Pichincha, ofreciendo un espacio seguro y creativo para la sanación y el empoderamiento a través de la creatividad y las habilidades.
‘Arte Violeta’, liderado por Carla Cornejo, se centra en el uso del arte como herramienta de terapia y recuperación emocional. Este programa incluye cuatro talleres de dos horas cada uno, donde las participantes pueden explorar diferentes formas de expresión artística mientras reciben apoyo emocional y orientación legal. Las obras se subastan, y las ganancias se distribuyen entre las mismas mujeres.
El ‘Proyecto Victoria’ guía a mujeres en la preparación de su hoja de vida académica y en la aplicación a becas en el extranjero. También incluye talleres sobre la redacción de cartas de motivación y de referencia. El programa ‘Puentes de Generosidad’ se dedica a recolectar y distribuir donaciones, conectando a donantes con las comunidades necesitadas. También aumenta la cantidad de recursos y apoyo social.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO