Fundación JEA combate el hambre: ¿Dónde se puede donar?
La campaña ‘ayúdanos a ayudar’ de la ONG JEA recoge víveres para personas en situación de calle
Juventud en Acción Ecuador (JEA) empezó con cinco personas. Todos jóvenes profesionales que armaban el plan de visitar el centro de Guayaquil. En el camino se topaban con personas que habitaban en la calle y sin mayor organización, les brindaban alimentos.
(Te puede interesar: Una ONG crea campaña para reunir insumos y apoyar a niños y adultos)
Nuevas técnicas para la longevidad y envejecimiento saludable
Leer másAsí fueron los primeras acciones de la fundación Juventud en Acción Ecuador (JEA) que, en la actualidad, cuenta con 110 voluntarios corporativos y 110 voluntarios estudiantes que pertenecen al programa de vinculación con la sociedad, además de profesionales externos.
“Veíamos necesario que no solamente ese era un problema de darles de comer en la calles sino que la gente seguía ahí durmiendo y viviendo en las calles. Es así que nosotros fuimos implementado los servicios y consiguiendo que el Municipio cree albergues. De ahí llega la pandemia y la incertidumbre creció al máximo por ciento”, cuenta Julio César Goya, presidente de la fundación JEA.
JEA maneja cuatro proyectos
Mientras se reubicaban como fundación y reinsertaban a las familias que vivían en centros especiales, la ONG amplia su abanico social e incorporan el aporte a las necesidades domésticos. En la actualidad, JEA cuenta con cuatro frentes: proyecto habitantes de calle, familias vulnerables, atención médica y psicológica y empodérate mujer, que nace de la necesidad de que mujeres solteras puedan solventar a sus familias mediante la incursión en emprendimientos.
(Te invitamos a leer: Estafas en Guayaquil: 'Perdí más de $ 140 mil en la red de Tito Orellana' )
La ensalada de pepino de Logan: La tendencia viral en TikTok
Leer másEn ‘Habitantes de Calle’, en el 2022, realizaron un censo desde las calles Malecón hasta Tungurahua y desde Julián Coronel hasta Alcedo, que les permitió registrar a 475 personas sin un hogar para vivir; ahora varias de ellas han sido reinsertadas en la sociedad.
“Queríamos saber cuántas personas en situación de calle había en esos momentos en que iniciaba la pandemia y que había muchos riesgos para ellos. Se logró ubicarlos en albergues y no quedó ninguno en las calles, pero fueron solo refugios temporales ante la emergencia sanitaria”, alega Goya.
Para materializar el programa ‘Familias vulnerables’, en cambio, los voluntarios se direccionaron a cuatro sectores: Durán, Daule, Guayaquil y Milagro. “Son sectores donde la gente realmente no va, por ejemplo, en Durán en Recreo, en las invasiones, en las cooperativas. En Daule se trabaja en el sector de Las Lojas.
El aporte de víveres se centra en Guayaquil
En Guayaquil nos dirigimos al suburbio, Sergio Toral, Entrada de la 8 y Balerio Estacio. Esos son nuestros puntos de acción”, detalla el titular de la ONG. Claro que para los alimentos, la institución tiene mano generosa del Banco de Alimentos Diakonía, quienes proveen de productos a bajo precio, que luego son entregados- una vez por semana- a estos grupos vulnerables.
(Además: Tarjeta amarilla: “Por un barco no se puede afectar al país” )
Acorvol desarrolla el VII Encuentro de Sostenibilidad social para oenegés
Leer másEl programa ‘Empodérate mujer’ se dedica a capacitar a las mujeres solteras en opciones prácticas como: belleza, cosméticos, elaboración de proyectos químicos, y de esta manera puedan trabajar de sus habilidades.
Por otro lado, la Fundación Juventud en Acción Ecuador crea la campaña ‘Ayúdanos a ayudar’, un espacio que intenta reunir insumos de primera necesidad. Desde hace 4 años, la organización administra el refugio Eloy Alfaro, en Guayaquil, con el objetivo de brindar soporte a cientos de personas en situación de calle, y así eliminar la mendicidad. Las recaudaciones solventan el ‘Tour de la Alegría’, un evento donde arman canastas y kits de aseo personal.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ