El jazz llega a Quito en septiembre
Szymanski-Blanchard- Sebastia Hard Bop Project reúne a músicos de trayectoria del jazz. Se presentarán en la capital el jueves 21 de septiembre.
El azar fue indispensable para unir al Szymanski-Blanchard-Sebastia Hard Bop Project. Así lo narra el trompetista y compositor norteamericano Walt Szymanski. Él llegó al país en 2010 e inmediatamente empezó a introducirse en la escena jazzera local. Ahí se reencontró con el saxofonista Mike Blanchard, a quien conocía desde la juventud.
El festival MúsicaOcupa se inaugura el fin de semana con un concierto en Nayón
Leer más“Fue loquísimo, porque crecimos en la misma ciudad y nos conocíamos por el jazz, pero no nos veíamos con frecuencia. Quién diría que nos reencontraríamos tras mudarnos a Ecuador al mismo tiempo”, recuerda risueño.
A ellos se sumó Andy Sebastia, baterista y fundador de grupos como Cabo Frío y Jazz Experience y un promotor consagrado de este género en el país. Colaboraron primero en Zulu Kings Brass Band y hoy por hoy en su actual grupo, completado por el pianista Joan Sánchez y el contrabajista Fernando Alvarado.
Además de su amor por la música, los unió también su apego al jazz clásico, una vertiente que, afirman, está desapareciendo.
“Cuando empezamos a trabajar juntos, lo primero en lo que nos pusimos de acuerdo fue la era del jazz en la que queríamos centrarnos, y conversando nos dimos cuenta de que nos interesa la música de este periodo específico, canciones que han soportado el paso del tiempo, la música de Cole Porter, de Lee Morgan, que nos gusta a todos”, señala Blanchard.
“Hoy en día los jóvenes están muy interesados en la fusión, pero a nosotros nos interesa conservar la esencia del jazz clásico”, recalca Sebastia. Añade que este amor por la vertiente clásica es también un mecanismo para acercar a nuevos públicos al jazz. “La música se ha vuelto muy técnica y atrae sobre todo a otros músicos, pero lo ideal es que llegue a la gente, porque se pueden identificar con lo que se está tocando”, dice Szymanski.
Es por ello que en el marco del Festival Ecuador Jazz, que empezó esta semana en la capital, la agrupación llevará a cabo un recital cuya propuesta rinde homenaje a Horace Silver, la figura más relevante del género hard bop.
El concierto será el 21 de septiembre, a las 19:00, en el Teatro Nacional Sucre. En ese mismo espacio también se presentará el músico francés Samy Thiebault.
- Melodías para todos
La decimoctava edición del Festival Ecuador Jazz se desarrolla en varios escenarios de la capital, hasta el próximo sábado 23 de septiembre.
Te puede interesar: Pies en la tierra, jazz con un toque local
El encuentro reúne a agrupaciones y solistas de seis países: Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Francia y EE. UU.
El 21 se presentará Szymanski-Blanchard-Sebastia Hard Bop Project, mientras que el viernes 22 será el turno de la canadiense Ayelet Rose Gottlieb y el norteamericano Immanuel Wilkins. El festival cerrará el sábado con tres recitales: un show de varias bandas en el Centro Cultural Itchimbía, un concierto con las agrupaciones Bituin (Colombia) y Liniker (Brasil), además de un recital de Nick Jost y Andrés Benavides.
- Músicos con gran trayectoria
Con cincuenta años de trayectoria, los integrantes del Szymanski-Blanchard-Sebastia Hard Bop Project son hombres con historia. Walt Szymanski es trompetista, compositor, productor y más. Tras llegar al país de su Detroit natal, laboró como maestro de la Sinfónica Nacional y fue docente de Estudio del Jazz en la Universidad San Francisco de Quito.
El jazz se toma la capital
Leer másEl saxofonista Mike Blanchard formó parte de la orquesta de Frank Sinatra Jr. Tras llegar al país, también se dedicó a la docencia y fue maestro de la Universidad de las Américas. Actualmente dirige la Orquesta Nacional de Jazz del Ecuador.
Andy Sebastia, originario de México, llegó a Ecuador en 1993 tras especializarse en percusión y jazz. Ha participado en la grabación de al menos treinta discos de diversos géneros. Su amor por el jazz es transmitido semanalmente a través de Cultura FM 100.9. “Los amantes del jazz somos como una enorme familia”, considera.
En la agrupación también participan los guayaquileños Joan Sánchez y Fernando Alvarado. El primero, pianista de profesión, estudió en el Manhattan School of Music de Nueva York. Ha participado en varias agrupaciones nacionales. “La música puede impactar en nosotros y remover el espíritu humano al punto de poder apreciar la vida con otros ojos”, señala sobre su trabajo.
Y Alvarado, contrabajista, es docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y parte de la banda Trío de Jazz.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!