Libros
La Feria del Libro de Madrid registró menos visitantes, pero un imporante número de ventas.EFE

Hábitos culturales que cambiaron en pandemia

Aunque las ferias de libros reportaron menos visitantes sorprendieron con sus ventas, mientras que el mercado del arte tuvo más ganancias en internet

Hay hábitos ‘pandémicos’ como la costumbre de ver más películas de estreno o series en casa que parecen haberse consolidado, al menos de momento. Ocurría al tiempo en que el público volvía a los espacios culturales en el mundo tras los cierres del año anterior, un renacimiento de citas musicales, teatrales o cinematográficas que aún se viven en un escenario de restricciones y cifras de asistencia lejos de los tiempos pre-COVID.

En este contexto, los lectores y autores se volvieron a ver las caras, aunque no fue igual. En la feria más importante en lengua hispana, la FIL de Guadalajara (México) hubo casi 252.000 personas (70 % menos), lo que les hizo cerrar en déficit, pero con más ventas que en 2019.

Las restricciones redujeron a 384.000 los visitantes en la Feria del Libro de Madrid frente a los 2,3 millones de 2019, es decir, un 83 % menos. Sin embargo, solo se vendió un 16 % de libros menos, 460.000 en 2021.

En cuanto a premios, el más importante de las letras españolas, el Cervantes, fue para la uruguaya Cristina Peri Rossi. Y ha sido sonado el fallo del Planeta para tres autores tras el nombre de Carmen Mola que se han repartido el que se ha convertido en el premio literario más generoso del mundo: más de un millón de dólares, ligeramente por encima del Nobel.

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Mientras tanto en los festivales sigue sin haber grandes giras por varios países. Se han quedado casi todas dentro de las fronteras y como mucho en el mismo continente, mientras que tras meses cerrados con excepciones como la del Teatro Real de Madrid, coliseos operísticos como la Scala o el Metropolitan han vuelto a abrir el telón.

Arte

Las restricciones del verano hicieron que muchos festivales de música volvieran a aplazar sus ediciones a 2022 o reconvirtieran su formato.

En Europa los teatros tardaron en abrir sus puertas, y en Francia, un movimiento estudiantil ocupó 80 salas para reclamar su apertura.

En Estados Unidos, los musicales volvieron a llenar de luz Broadway en septiembre después de un año y medio, pero en la última semana ‘Hamilton’, ‘Harry Potter y el legado maldito’, ‘No es demasiado orgulloso’ y ‘The Tina Turner Musical’ han tenido que volver a echar el telón por artistas y equipos enfermos.

Mientras tanto, los visitantes a los museos han comenzado una lenta recuperación, aunque todavía se encuentran en niveles bajos por la caída del turismo internacional. Pocas ferias se han atrevido a celebrarse, aunque sí lo han hecho ARCO o la Art Bassel Miami.

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A pesar de ello han abierto sus puertas este año el espacio Hauser And Wirth (Menorca), el Museo Munch (Oslo), la Bolsa de Comercio de París, o el Museo de Cine de Los Ángeles.

Respecto al mercado del arte sigue bajo los efectos del golpe pandémico, y solo han subido las ventas en internet, que se han disparado casi al doble, gracias al auge de productos como los NFT (objetos digitales autentificados).

Y al hablar de cine, la taquilla mundial de 2021 ascenderá a 21.600 millones de dólares, lo que casi duplica los 12.000 millones conseguidos en 2020, aunque en 2019, la recaudación global fue de más de 42.200 millones de dólares.

Por películas, en 2021 la reina ha sido una cinta china, ‘The Battle at Lake Changjin’, con 902 millones de taquilla, casi el doble de los 461 millones recaudados por “The Eight Hundred”, la número 1 de 2020, también china. Lejos de las cifras de 2019, cuando la más taquillera fue la estadounidense ‘Avengers: Endgame’, con más de 2.790 millones de dólares.