hábitos saludables - salud
La alimentación influye notablemente en la salud y en las enfermedades que podrían surgir en la vejez.Pexels

Los hábitos revelan los riesgos que enfrentaría al envejecer

Los hábitos influiría en el desarrollo de diversas patologías.  

La calidad del sueño, la alimentación, la socialización y el consumo de tabaco o alcohol son aspectos que influyen notablemente en la salud. Por este motivo, dependiendo de los hábitos de vida que lleve una persona se enfrentará a uno u otros riesgos al envejecer. Esto es lo que ha propuesto analizar el Institut Guttman en su estudio, en colaboración con la Universitat de Barcelona y la Harvard Medical School.

XAVIER MANRIQUE

Xavier Manrique, un ironman apasionado por la seguridad

Leer más

La investigación observa como nueve hábitos de vida tienden a combinarse y mantenerse agrupados entre sí a lo largo del tiempo en personas sanas de mediana edad, predisponiéndolas en un futuro a desarrollar unas u otras patologías en función de esa combinación.

(Te puede interesar: Calendario y horarios de la Copa América 2024: descarga aquí el PDF )

Para este análisis, los investigadores estudiaron nueve hábitos de vida que pudieran influir a la hora de envejecer en un conjunto de más de 3.000 personas. Entre ellos: reserva cognitiva, socialización, nutrición, alcohol, índice de masa corporal, actividad física, calidad del sueño, plan vital y tabaco.

TIPOS DE PERFILES

En función de cómo los hábitos de vida tienden a agruparse en los individuos, los resultados del análisis identificaron cinco perfiles de personas, basados en su estilo de vida y los potenciales riesgos que podrán surgir al envejecer:

hábitos saludables - salud
Los hábitos influyen en padecer enfermedades psiquiátricas, neurológicas y cardiovasculares.Pexels
huevo frito

Conoce las bondades que te ofrece el huevo

Leer más

Saludables: Con buenos índices de actividad cognitiva, nutrición, actividad física, calidad del sueño, socialización y plan vital, un índice de masa corporal (IMC) dentro de la normalidad y un bajo consumo de tabaco y alcohol.

(Sigue leyendo: Bono de desarrollo humano: ahora se requiere una cuenta bancaria para cobrarlo )

Baja reserva cognitiva: Integrado por personas con baja actividad cognitiva (pocas actividades cognitivamente estimulantes) y menores índices de socialización y plan vital, pero con mejores valores de consumo de alcohol, tabaco e IMC, en comparación con otros grupos.

Alcohol- sueño: Consumen alcohol a niveles dañinos y tienen una pobre calidad del sueño. Además, tienden a consumir tabaco y presentan bajos índices de bienestar, calidad de vida, significado vital, socialización y percepción de la salud mental y general.

ESTUDIOEl estudio se enmarca dentro de la iniciativa Barcelona Brain Health, un proyecto de investigación del Institut Guttmann, que tiene como objetivo conocer y entender como poder preservar la salud del cerebro a lo largo del tiempo.

LOS HÁBITOS SALUBALES ALEJAN A LAS ENFERMEDADES

Casos de demencia en América Latina crecen

Crece preocupación por aumento de casos de demencia en América Latina

Leer más

Los tipos de patologías en las que se centra son: psiquiátricas, neurológicas y cardiovasculares. En primer lugar, los círculos de color verde señalan una asociación negativa, indicando una menor probabilidad de enfermedad, mientras que los círculos rojos señalan una asociación positiva, indicando una mayor probabilidad de contraer alguna de estas patologías.

Por otro lado, el tamaño de los círculos representa la fuerza de la asociación. Los círculos más grandes indican una relación más fuerte entre el perfil de la persona y el tipo de enfermedad. Principalmente, demostraron que el perfil “saludable” presenta un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y una mejor salud general y mental.

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ