Hamburguesa a la parrilla, ¡qué delicia!
En no más de 25 minutos puede degustar esta receta en casa. Si sigue los pasos, fielmente, le quedará jugosa, bien condimentada y exquisita.
Es una de las comidas rápidas favoritas de chicos y grandes, y aunque hay cientos de lugares para comerlas, qué le parece si hoy le prepara a papá, o en cualquier otro día, unas deliciosas hamburguesas hechas en casa con sus propias manos. Le damos algunas de las claves para lograr una carne espectacular.
Las puede preparar del tamaño que quiera, con los mejores ingredientes y la mejor sazón. Y lo más provechoso, es que puede hacer muchas para darse el gusto de repetir las veces que quiera. Y acompañarlas con lo que más le guste.
CARNE DE CALIDAD
- En cualquier tipo de cocción a la parrilla, la carne es un ingrediente clave, cómprela fresca y de buena calidad.
- La hamburguesa debe contener entre un 75 a 80 % de carne magra y el porcentaje restante de grasa para conseguir que esta quede jugosa.
- Si no puede conseguir carne molida al instante, elija la que tenga un color rosado intenso. Es probable que una que esté empezando a ponerse gris haya estado en el escaparate por más tiempo.
- También puede hacer hamburguesas con pollo o pavo molido.Y utilizar hamburguesas congeladas.
DEBE SABER...
- Para que la carne no pierda su forma al momento de cocinarla, déjela reposar sobre papel encerado durante 30 minutos y luego guárdela en el refrigerador. Al estar fría, tendrá más consistencia y se cocinará mejor.
- Evite manipular constantemente la mezcla de la carne para evitar que se seque.
- La sazón va a depender del gusto de cada quien. El secreto es agregarle los condimentos secos solo en su exterior y justo antes de ponerla al fuego, no mientras la mezcla. Esto se debe a que, condimentos como la sal, deshidratan, endurecen y disuelven los nutrientes de la carne.
TIPS PARRILLEROS
- Cuando los carbones estén cubiertos de cenizas plomas, es el momento para asar las hamburguesas.
- Coloque los discos a la parrilla y áselos por cerca de 5 minutos o hasta que la parte inferior esté marrón y crujiente.
- No carbonice la carne, ni la presione con la espátula, así evitará que sus jugos se escurran.
- Durante la cocción las llamas se avivarán, pero no se asuste, estas aparecen cuando la grasa chorrea y cae en el fuego. Sin embargo, si estas se elevan demasiado mueva las hamburguesas a la zona menos caliente de la parrilla, y, cuando estas disminuyan, regréselas al anterior lugar.
- Voltéelas con una espátula de metal de mango largo. Marque el otro lado en la zona caliente de la parrilla durante un minuto aproximadamente para fijar el jugo.
- La fase final de cocción es el momento ideal para agregarles una rebanada de queso y dejar que se derrita,
- Tueste los panes. Solo ábralos y colóquelos sobre la parrila con la parte cortada hacia abajo, controle que no se quemen. Si desea puede esparcir un poco de mantequilla en la parte interior de los panes antes de tostarlos.
- Retire las hamburguesas de la parrilla apenas estén listas para que no se cocinen demasiado. Recuerde que se cocinarán un poco después de que las retire de la parrilla. Luego, sírvalas con las salsas y vegetales de su preferencia.
- HAMBURGUESA ASADA (rinde 4 porciones)
Ingredientes: 500 gramos de carne molida de res, 6 dientes de ajo finamente picados, 1/2 cebolla finamente picada, 5 ramas de perejil picadas, 2 huevos, 3 cucharaditas de sal, 2 cucharadita de pimienta, ½ taza de leche, 3 cucharadas de pan rallado, 4 cucharadas de aceite vegetal.
Preparación: Agregue a la carne los huevos, el ajo, el perejil, la sal y la pimienta; mezcle hasta que todo quede bien incorporado. Añada el pan rallado y la leche; revuelva hasta tener una consistencia suave y espesa. Coloque plástico de cocina sobre una tabla, cubra sus manos con aceite vegetal, tome una bola de carne y con sus manos dele la forma redonda de hamburguesa. Caliente la parrilla y comience a cocinar la carne.