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La ecolalia -repetir palabras o frases- se da tanto en niños como en personas adultasFreepik

¿Por qué hay personas que repiten frases y palabras? Esto explica la ciencia

Repetir palabras o frases se debe interpretar según diferentes factores como el contexto de la conversación y la intensidad

La ecolalia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la repetición involuntaria de palabras o frases que otra persona ha dicho. Esta repetición puede ser inmediata o diferida (es decir, repetida después de un período de tiempo). El nombre procede del griego que significa literalmente ‘hablar en eco’.

La ecolalia es común en personas con trastornos del espectro autista, afasia, y otros trastornos neurológicos o del desarrollo. Aunque puede parecer una simple imitación, en algunos casos, la ecolalia puede ser una forma de comunicación o una manera de procesar y entender el lenguaje.

¿Qué dice la psicología sobre la repetición de palabras?

La psicología estudia la repetición de palabras desde diferentes perspectivas, dependiendo del contexto y de la razón detrás de la repetición. Aquí algunos enfoques:

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Procesamiento del lenguaje y aprendizaje: La repetición de palabras puede ser una estrategia normal en el aprendizaje del lenguaje, especialmente en niños. Repetir palabras y frases ayuda a consolidar el vocabulario, a mejorar la memoria y a reforzar la comprensión del significado.

Ansiedad y obsesiones: En algunos casos, la repetición de palabras puede estar relacionada con trastornos de ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos (TOC). Aquí, la repetición actúa como un mecanismo de afrontamiento para reducir la ansiedad o para cumplir con una compulsión que la persona siente que debe realizar.

Trastornos del espectro autista y ecolalia: Como se mencionó antes, la repetición de palabras o frases (ecolalia) es común en personas con trastornos del espectro autista. En estos casos, la repetición puede ser una forma de procesar el lenguaje, de buscar consuelo o de comunicarse

Problemas neurológicos: La repetición de palabras también puede estar asociada con condiciones neurológicas, como la afasia, en la que el daño cerebral afecta la capacidad de producir o comprender el lenguaje, llevando a la repetición involuntaria.

Condicionamiento y memoria: En el contexto del aprendizaje y la memoria, la repetición es una técnica de refuerzo que mejora la retención de información. Este principio es utilizado en estrategias de estudio y en la formación de hábitos.

¿Repetir lo que se oye es un problema?

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En los niños, es común que hasta los dos o tres años repitan constantemente lo que escuchan como parte de su proceso de aprendizaje. No es raro que esta práctica se extienda de manera natural hasta los tres años y medio o cuatro.

En otros casos, cuando una persona repite frases al hablar, esto puede interpretarse como falta de atención o distracción momentánea, o incluso podría estar relacionado con un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que generalmente no representa un problema grave.

Recuerde que la interpretación de la repetición de palabras depende del contexto y del individuo, por lo que su análisis debe ser considerado dentro del marco específico de la situación y las características personales de quien la experimenta.

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