Las hermanas Cepeda: transformando sabores y espacios
Transformaron la calle Panamá en Guayaquil al abrir La Central, un restau-rante que impulsó el crecimiento de la zona
Hace 8 años la calle Panamá en el centro de Guayaquil era solo eso, una calle no muy concurrida. Pero un buen día en su esquina principal se abrió La Central un pequeño local al mando de las hermanas Cepeda. La chef Gabriela y su hermana María Fernanda con sencillez, creatividad, empeño y talento, proponían un menú variado, con mucho sabor local pero con su huella de originali-dad.
Casa Deli: Un espacio multifacético
Leer más“Decidimos que sea en el centro porque nosotras crecimos ahí y creemos en el potencial de esta zona de la ciudad… este espacio era nuestra manera de aportar a la urbe y a toda a la gente que trabajaba y circulaba por el centro de Guayaquil”, comentan.
Poco a poco las mesas se fueron quedando cortas, las filas un poco más largas y sus creaciones culinarias cada vez más conocidas y comentadas como sus famosos ‘soufflés de yuca’.
Me atrevería a decir que gracias a la apuesta y primer impulso de las hermanas Cepeda la calle en general empezó a crecer, abrieron nuevos locales y llegaba gente, ya no solo del centro, sino de diversos sectores a conocer, comer y darle más vida al corazón de Guayaquil, hasta convertirse en lo que es hoy, una peatonal, y varias calles aledañas, con tiendas, bares y restaurantes.
la expansión del negocio
Luego de unos de unos años el negocio continuó su expansión, La Central cambió de local a uno más amplio y en esa icónica esquina donde todo empezó inauguraron un nuevo concepto: La Cevi-chévere.
Una propuesta dinámica y sabrosa basada en los sabores del mar de la costa ecuatoriana con pla-tos como ceviches, pescado frito, arroz marinero, corviches, entre otros, pero siempre con el toque personal de la chef Gaby “Mi cocina se basa por lo general en algún recuerdo o sabor que me gusta mucho… la enorme despensa que de ingredientes que tiene Ecuador sin duda es inspiración y pie-dra angular de nuestro menú…”
Además abrieron también La Deli, un pequeña tienda que ofrece diversos productos entre esos algunos de la cocina de La Central, otros creados para el almacén como empanadas, dips, salsas, tostadas y algunos pre congelados que ofrecen al consumidor opciones para preparar en casa o para llevar a reuniones sociales etc… Este almacén de comidas complementa su propuesta gastro-nómica en la ciudad.
Las Hermanas Cepeda han seguido apostando por su crecimiento y nuevos proyectos se han hecho realidad. En este 2024 abrieron su segundo local en Plaza Navona de la vía Samborondón. En un solo espacio de encuentran La Central y La Cevichévere, con horarios más extendidos donde se puede ir a desayunar, a almorzar y cenar, también disfrutar de música en vivo o de chefs invitados. Sin duda el trabajo se multiplica, pero la satisfacción de los sueños cumplidos lo compensa.
Como ellas mismo señalan, comenzar un negocio en Ecuador es un reto: “emprender en el país es un deporte de alto riesgo y más aún apostar por desestigmatizar sectores como el centro y mostrar-le a la gente su valor y potencial”. Pero eso no las ha detenido para continuar creciendo y por seguir apostando a la escena gastronómica local. A veces pareciera que se necesitan superpoderes para sacar un negocio adelante, pero sin duda es algo que ambas hermanas tienen.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!