Las herramientas virtuales y su efectividad
Las plataformas digitales son aplicables en la educación. Hacen un engranaje perfecto con las clases presenciales.
Las clases presenciales regresan. Sin embargo, si hay algo que la pandemia nos enseñó, es que la digitalización ya es parte del presente y lo seguirá siendo en el futuro. Según Rodolfo Chang Hi Fong, rector del Copol y máster en Diseño de Evaluación de Modelos Educativos, “no aprovechar el aprendizaje que tuvimos acerca del uso de plataformas y herramientas para navegar en la virtualidad, sería desconocer la historia. El mundo ya impulsó estas habilidades y los estudiantes, quienes son nativos digitales, las deberán usar cuando vayan a la universidad y cuando ingresen al mundo laboral”.
Competiciones sin barreras
Fusionar las clases en las aulas físicas junto a diversas actividades online tiene beneficios para los estudiantes. Un ejemplo de esto, son los concursos internacionales virtuales en los que, a través de la pantalla, los jóvenes pueden competir con alumnos de otros continentes en materias como matemática, física, robótica, entre otras.
“Una alumna participó en un concurso de olimpiadas de matemáticas que se desarrolló en Europa y en Asia. Además, otros jóvenes también participarán en las Olimpiadas Internacionales de Química de China. Esto demuestra la facilidad de estas oportunidades que si fueran presenciales, serían logísticamente más complicadas. El hecho de que esto sea virtual, hace que hoy una persona pueda participar en un país y mañana en otro sin ningún problema”, comenta Chang Hi Fong.
Además, gracias a la virtualidad, también existe la opción de ser parte de conferencias mundiales sin salir de casa. Es el caso de un alumno del Copol, quien representó a todo el continente americano en la III Conferencia Mundial llamada Niños por un Mundo Mejor: Desarrollo Sostenible (fue en línea y tuvo su sede en Rusia). “Que los jóvenes representen al país en las olimpiadas, eventos, ponencias y más, nos debe llenar de orgullo a todos los ecuatorianos”, añade el experto.
¡A compartir!
Verónica Jordán Espinoza, vicerrectora del Copol y doctora en Lengua y Literatura, explica que otra de las actividades virtuales que se continuarán realizando este nuevo año lectivo, y que anima a que más personas se sumen a ellas, es la integración de los estudiantes con comunidades de otras ciudades o países. “Existe un espacio llamado Creatividad, Actividad y Servicio, en el que los chicos hacen videollamadas con niños que tengan alguna necesidad educativa especial y así puedan compartir sus vivencias y generar empatía. Así se lo hizo con niños autistas de Guatemala y fue una gran oportunidad para vincularse con la comunidad”, enfatiza Jordán.
Aulas híbridas
Este concepto permite que el alumno reciba clases físicamente y si por alguna razón debe ausentarse por varios días (sea por una enfermedad u otros factores), tenga la oportunidad de recibir la materia mediante transmisión en vivo de los profesores.
Beneficios extras
Descubrir más culturas sin la necesidad de viajar.-Incrementar sus habilidades en las plataformas digitales.-Participar en eventos a pesar de la barrera geográfica.
Más actividades online
- Participar en conversatorios con autores de libros de varias nacionalidades.
- Orientación vocacional con profesionales internacionales.
- Clases de robótica con simuladores de laboratorio.
- Fortalecer habilidades del idioma inglés al hacer videollamadas con colegios de otros países.