homesickness
Se manifiesta de distintas formas.Shutterstock: Ollyy

Homesickness, cuando se extraña la casa

La añoranza por el hogar, al irse lejos, es compleja. Descubra cómo se manifiesta y se trata.

Hay que aceptar que al menos una vez en la vida ha extrañado su hogar. Dejarlo, ya sea por estudios en el exterior o tal vez por buscar una mejor vida, puede ser fuerte. Se pierde esa familiaridad a la que estaba acostumbrado, ese ambiente predecible y acogedor en donde se crió. Esta sensación de saberse nostálgico y decirse a sí mismo “Ay, cómo desearía regresar a casa”, resulta a veces abrumadora. Se trata del fenómeno catalogado como ‘homesickness’.

Sociedad_Familia_Divorcio

Padres que se separan: cómo explicárselo a los hijos

Leer más

En palabras de la psicóloga clínica Romina Granja, especializada en homesickness y máster en Counseling, este se desencadena por varias cosas: un olor, un sabor, una imagen, etc.

“Algunas de las formas en que suele manifestarse son: la idealización del lugar y la dificultad para adaptarse a este, pensamientos constantes sobre su hogar, aislarse de las otras personas, hasta episodios frecuentes de llanto”, añade la experta.

Aunque estas son algunas de las formas más comunes en que se presenta, el homesickness varía en cada persona. En algunas aparece de forma leve y rápida; para otras, es más grave y prolongado. En este último caso intervienen varios factores, como la constante exposición a eventos estresantes en su nuevo trabajo u hogar, un bajo nivel de apoyo social e incluso el nerviosismo de pensar cuánto tiempo pasará alejado de su casa o de su lugar seguro.

Para lidiar con este malestar, la psicóloga da varias recomendaciones.

homesickness
Extrañar su hogar es algo normal. Dese tiempo para dejar fluir su pesar.Freepik

  • Se disminuye así

  1. Acepte: Extrañar su casa es normal. Aclimatarse a un lugar nuevo toma tiempo, más aún cuando se está afrontando sentimientos de tristeza. Cuando lo interiorice se dará cuenta de que será más fácil para usted adaptarse a nuevos cambios en el futuro.
  2. Rutinas: Son ideales para llevarse bien con el nuevo ambiente, puesto que el humano es un ser de costumbres. Con ellas aligerará su pesar.
  3. Cambios: Para algunos es mejor salir de su zona de confort, relacionarse con otras personas, explorar lugares nuevos o irse de tour en bus.
  4. Ejercítece: Inscríbase en un gimnasio, practique un deporte o tan solo manténgase activo. Esto disminuirá sus niveles de estrés.
  5. En contacto: A veces una llamada o un mensaje de texto de sus seres queridos ayudan a tolerar la nostalgia de no tenerlos cerca. Pídales a sus congéneres que le escriban por alguna app o correo un par de veces por semana. Puede guardar esos intercambios de mensajes y leerlos cuando lo necesite.
calvicie

Lo nuevo en salud

Leer más

  • Dato extra

La tristeza y algunos síntomas de ansiedad se pueden presentar de forma normal, sin que haya un trastorno mental. Si no hay mejoría con estos tips, consulte con un profesional, dice Granja.