Flores y emociones: el impacto positivo en el bienestar psicológico
Las flores tienen un impacto positivo en las emociones y pueden mejorar el estado de ánimo de las personas
El hombre ha cultivado flores desde hace unos 5 mil años, y podemos imaginar que sus usos no han cambiado. Las ponemos en las tumbas de nuestros seres queridos, las entregamos como un gesto de disculpa o una muestra de un posible romance, son el decorativo perfecto para celebrar al llenar el ambiente de alegría, y reflejan sentimientos espirituales en diferentes religiones, incluso la gran mayoría de las fragancias comerciales tienen un aroma floral.
Lee también: ¿Cómo mantener la salud mental en la paternidad?
Sin embargo, las flores desempeñan un papel puramente decorativo en nuestras vidas, pero se ha demostrado que juegan con nuestras emociones de manera positiva. Nos dan tranquilidad y alivian el estrés; nos sentimos menos deprimidos y nos conectan con las personas. Más allá del rico olor que desprenden, los colores nos ayudan a sentir menos preocupaciones o ansiedades, sobre todo en ambientes de trabajo. Vivir con flores puede proporcionar un impulso de energía, felicidad y entusiasmo en el trabajo.
Nancy Etcoff
También son perfectas para lugares como salas y recibidores, donde nos encontramos para socializar con otras personas. Por eso, la doctora Nancy Etcoff, investigadora de la Universidad de Harvard dice que: "pasar unos días con flores en casa puede afectar a una gran variedad de sentimientos. Como psicóloga, me intriga especialmente descubrir que las personas que viven con flores reportan menos episodios de ansiedad y sentimientos depresivos”.
Las flores alimentan la compasión
Beneficios científicos de la meditación y cómo empezar una práctica diaria
Leer másEtcoff realizó un estudio en el 2005 y descubrió algunos hallazgos interesantes. Las flores alimentan la compasión, los participantes del estudio que vivieron con flores frescas cortadas durante menos de una semana sintieron un aumento en sus sentimientos de compasión y bondad hacia los demás; las flores ahuyentan las ansiedades, las preocupaciones y la tristeza del hogar, en general las personas en el estudio se sintieron menos negativas después de estar cerca de flores en casa durante solo unos días
Los participantes colocaron flores con mayor frecuencia en sus cocinas, comedores y salas de estar, donde pasan mucho tiempo en casa, pues dijeron que querían ver las flores a primera hora de la mañana. Otro de los acierto del estudio fue descubrir que las personas que recibían las flores sonreían de manera sincera, es decir no se sentían forzados a sonreír si no que mostraban agrado de verdad. Y por último, la relación entre las personas se volvía más fuerte, pues estrechaba los lazos de amistad o de cariño.
Así que ya sabes, la próxima vez que te inviten a una casa regala un ramo de flores a tus anfitriones y verás como su cara resplandece de felicidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!