Niños juegos
No se recomienda los juegos de violencia, que pueden inconscientemente afectar más la situación que se está viviendo.Shutterstock

La importancia del juego diario en los niños

Así como el alimento y baño es indispensable en el niño, el juego diario también es una necesidad y aporta a su desarrollo cognitivo y emocional

El encierro por causa del coronavirus también ha afectado a infantes, pues se han presentado conductas como irritabilidad, enojo, padecer de terrores nocturnos, berrinches más frecuentes y prolongados. Por eso es necesario que dentro de todo lo que tiene que hacer separe un espacio diario dedicado al juego, recomienda Cristina Suárez, licenciada en Ciencias de la Educación. “Esto debe ser una prioridad porque hacerlo genera serotonina, la hormona encargada de reducir el estrés, de equilibrar y regular el estado de ánimo. No importa la edad del pequeño, este debe disfrutar de tres momentos en el día (después del desayuno y el almuerzo, y antes de dormir) y así tener un tiempo de juego libre y también dirigido”.

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Que estas actividades requieran movimiento, tales como circuitos con obstáculos (esto lo pueden hacer desde que gatean, colocando almohadones y toallas enrolladas que tenga que sobrepasar), carreras, bailes, lanzar objetos y encestar en un tacho, entre otras.

No se recomienda los de violencia, que pueden inconscientemente afectar más la situación que se está viviendo. “A los menores les cuesta separar la realidad de la ficción. Lo ideal es que todos participen en estos tiempos”.

¿Y en la época escolar?

Que igual lo haga. En la escuela él juega mucho, en clases, recreo, a la salida, entre cambio de clases, asimismo se hacen actividades lúdicas en las que aprenden. Es parte de su vida. “No pretenda que en casa se siente a un niño a estudiar por 5 a 6 horas, por grande que sea (8 años en adelante), él necesita descansos, despejar la mente y hacer alguna actividad de su preferencia, que por lo general es jugar, pero con orden y límites de tiempo.

Sugerencias por edades

  • 0 a 2 años: De acción-reacción. Ejemplo meter bolas por un lado y que salgan por otro. Actividades sensoriales como jugar con harina, arroz, agua, tierra, etc.
  • 3 a 5 años: De armar, como legos, rompecabezas. Crear un huerto; pintar con crayones, manipular lana, aprender nuevas técnicas en Internet. Juego simbólico: la cocinita, ser la profesora, etc. Clasificar objetos por colores, tamaños, formas. Programas online de clases en los que se aprende jugando, así descansa un rato de pensar qué más hacer.
  • 6 a 8 años: Actividades que puedan inventarse con lo que hay en casa. Cocinar juntos y más.
  • 9 a 12 años: Juegos de mesa en familia. Ejercicios y movimientos.
  • Adolescentes: También los necesitan. Que sean de movimiento. Creen una cancha en la sala o comedor y jueguen. Y si tienen patio, mejor. Ellos prefieren los videojuegos, pero que no sea mucho tiempo. Hagan manualidades más elaboradas por Internet, etc.