Cómo incluir proteína de origen vegetal en la alimentación diaria
La nutricionista Ericka Borbor explica sus beneficios. Las leguminosas son una gran fuente de este macronutriente
La proteína es uno de los macronutrientes claves dentro de la dieta diaria ya que ayuda a formar y reparar los tejidos de la piel, órganos, músculos y huesos. Por lo general se la obtiene de carnes blancas, rojas, mariscos, huevos y derivados de los lácteos. Sin embargo, las proteínas de origen vegetal también deben formar parte de la alimentación familiar, dice Ericka Borbor, nutricionista especializada en alimentación vegetariana.
Coronavirus: tips nutricionales para pacientes con síntomas leves y asintomáticos en casa
Leer másOpciones
La experta menciona que las leguminosas son la fuente básica de proteína vegetal por su alta cantidad de lisina, el aminoácido esencial más importante en una alimentación vegetariana. Entre las más recomendadas se encuentran los garbanzos, soja, chocho y frijoles blancos. Conocidas como unas de las más altas en composición proteica.
Consúmelas al menos tres a cuatro veces a la semana, alternando con la proteína animal. Quedan bien en ensaladas, sopas y guisados.
Beneficios de las proteínas vegetales
- Destacan por sus alto contenido de nutrientes como las vitaminas, los minerales y los antioxidantes.
- Su elevado cantidad de fibra ayudan a que percibas una mayor sensación de saciedad y facilita el tránsito gastrointestinal.
- Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto promueve la salud cardiovascular.
Por qué reducir el consumo de carnes rojas
Cuida tu salud: diferencia el hambre real vs. el emocional
Leer másSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) las carnes rojas procesadas (embutidos) han sido clasificadas como Grupo 2A, eso hace referencia a que pueden ser cancerígenas para los seres humanos. “La evidencia más fuerte, aunque todavía limitada, de la asociación con el consumo de carnes rojas es para el cáncer colorrectal. También hay evidencia de enlaces con cáncer de páncreas y cáncer de próstata. Los riesgos de cáncer asociados con el consumo de aves de corral y el pescado no han sido evaluados”, detalla la OMS.
Por eso, aunque la misma organización menciona que comer carne tiene beneficios para la salud: “se aconseja a las personas limitar el consumo de carnes rojas procesadas porque están vinculadas a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades”.