Ingerir fármacos sin revisar su compuesto
Los pacientes evitan leer el prospecto por su vocabulario técnico. Son los más jóvenes los que menos lo hacen
En torno al 45 % de los pacientes con frecuencia no lee el prospecto de un medicamento (el 55,2 % sí lo hace y el 5,8 %, no lo consulta nunca). Son los más jóvenes los que menos lo hacen y las personas de más edad, las que más.
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Estos datos proceden de una encuesta elaborada por la farmacéutica Teva sobre el uso seguro de medicamentos de los españoles, que muestra, entre otros datos, que un 36 % de los encuestados (de un total de 1.002 entrevistas) consulta frecuentemente o siempre al farmacéutico cuando tiene dudas o problemas relacionados con el fármaco. De hecho, el médico y el farmacéutico son los profesionales más consultados en este sentido y una de cada tres señala consultar internet cuando tiene alguna duda.
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Leer másA la hora de elaborar el prospecto de un medicamento hay que seguir una serie de pautas, una estructura común en toda la UE, según la directora asociada de Asuntos Regulatorios de Teva, Berta Rodríguez. Por eso, continúa Rodríguez, suelen tener siempre la misma estructura, y del contenido del prospecto del medicamento se encargan distintos departamentos de las farmacéuticas como el de registros, el médico y el de desarrollo de producto.
No es lo mismo desarrollar un prospecto para un medicamento genérico que para uno innovador. En este último caso hay que basarse principalmente en los estudios clínicos que se han hecho para ese producto y en la posible bibliografía que ya haya al respecto.
Y también se hace un test de legibilidad para comprobar que los prospectos se entienden. Según la encuesta, el 35,2 % afirma que no se entienden bien y el principal motivo es el uso de vocabulario demasiado técnico, seguido por el exceso de información.
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