Inversiones públicas son analizadas por la U. Técnica Particular de Loja
La academia recomienda mayor evaluación en gastos
En los últimos años, la inversión pública ha sido un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de Ecuador. Sin embargo, su correcta evaluación y ejecución son desafíos que involucran tanto a los gobiernos como a las instituciones académicas. Desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se ha investigado cómo estas inversiones afectan a la sociedad y cómo podrían optimizarse a través de un análisis riguroso y multidisciplinario.
Emisión de cédulas y pasaportes: horario y ciudades que atenderán este sábado 19
Leer másFreddy Gómez, docente de Administración Pública de la UTPL, señala que “los proyectos de inversión pública no solo requieren una buena planificación técnica, sino también un análisis profundo de su impacto social, económico y territorial”. Según el catedrático, la universidad desempeña un papel clave al evaluar la factibilidad de estas inversiones. “Uno de los criterios esenciales es el impacto en las comunidades, es decir, el alcance que tienen los proyectos y cuántas personas se ven afectadas por los problemas que buscan solucionar”, subraya.
(Los invitamos también a leer: Jennifer Jones, presidenta de Rotary Internacional, de visita en Ecuador )
El análisis académico es vital para determinar la severidad de los problemas sociales que enfrentan los proyectos de inversión pública y las posibles soluciones técnicas viables. Este proceso implica también evaluar la sostenibilidad de las soluciones propuestas, tanto a nivel económico como a nivel social, para asegurar un beneficio a largo plazo y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Estados Unidos actualiza su lista de países sin visa: ¿Está Ecuador?
Leer másGómez resalta la importancia de alinear los proyectos de inversión con las políticas públicas y la planificación territorial. “El éxito de una inversión pública depende de su capacidad para tener un impacto duradero en las comunidades y mejorar su calidad de vida”, afirma. Además, menciona ejemplos concretos como la construcción de carreteras, hospitales, programas de energía renovable y proyectos de seguridad, que han demostrado tener efectos positivos cuando se gestionan correctamente.
El enfoque de la UTPL se ha centrado en identificar cómo estos proyectos no solo resuelven problemas inmediatos, sino que también se proyectan hacia el futuro para enfrentar desafíos que aún no se han manifestado plenamente, como es el caso de los proyectos hidroeléctricos y de energía renovable. “Debemos estar preparados para situaciones de escasez, como la falta de lluvias, y explorar alternativas que nos permitan ser menos dependientes de recursos naturales inestables. Existen varias posibilidades”, concluye el investigador. GC
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!