Dejarse llevar por la ira acarrea problemas de salud
La ira o el enojo frecuentes pueden pasarte factura y causarte varias dolenciasFreepik

La ira puede ser dañina para la salud cardiovascular, dice un estudio

Esta emoción deteriora los vasos sanguíneos y con ello altera el buen funcionamiento del corazón.

Si perteneces al grupo de personas que se le escapan las cosas de las manos y estalla en ira ante determinada situación, debes saber que con esta actitud corres el riesgo de alterar el buen funcionamiento de tu organismo y enfermar.

Los sentimientos de ira o de cólera no solo afectan negativamente a la salud mental sino también a la salud de los vasos sanguíneos, dice un reciente estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Lee también: Salud mental: Estos son los beneficios de cuidarla día a día

Un ensayo que valida a otros similares y que también han demostrado una fuerte conexión entre las emociones y el corazón. Y si bien la tristeza, la depresión, la soledad y la hostilidad pueden afectar la función y los ritmos del corazón, ninguno como la ira para dañar los vasos sanguíneos y aumentar la posibilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, dijo el doctor Daichi Shimbo, autor principal del estudio y profesor de medicina en la división de cardiología de la Universidad de Columbia en Nueva York.

¿Qué ayuda a prevenir la actividad física en enfermedades del corazón?

Este es el ejercicio más beneficioso para el sistema cardiovascular

Leer más

Los efectos de la ira son acumulativos

Durante la prueba, los investigadores dividieron a 280 participantes y les dieron una tarea que les hacía evocar sentimientos de ira, tristeza, ansiedad o neutralidad durante ocho minutos. "Pero solo con la ira se dieron cambios significativos en los marcadores", explicó Shimbo.

Y, sorpréndase, los efectos de la ira en los vasos sanguíneos se pudieron observar hasta 40 minutos después de finalizada la tarea de inducción, y lo más preocupante, su efecto es acumulativo.

"Especulamos que si eres una persona que se enfada una y otra vez, estás dañando tus vasos sanguíneos de manera crónica", dijo el científico.

Cómo manejar la ira de manera adecuada

Sentir ira es normal, todos o la gran mayoría de persona la han experimentado alguna vez en su vida, pero la furia fuera de control no es buena para usted ni para quienes se encuentren a su alrededor.

Recuerda que la lógica vence a la ira, porque la ira, incluso cuando es justificada, puede volverse rápidamente irracional. "Por eso, use la lógica fría. Recuerde que el mundo no está en contra suyo, usted simplemente está experimentando algunos de los malos momentos de la vida cotidiana. Respire profundamente, tómese su tiempo, contrólese", aconseja la Asociación Americana de Psicología.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!