redes sociales - adicción
Alrededor del 38 % de los hombres y el 50 % de las mujeres tienen un uso excesivo del smartphone.Pexels

Irritabilidad y malestar cuando no se accede a la tecnología

El uso excesivo de los dispositivos digitales puede convertirse en adicción

Trabajar; mantener el contacto con los amigos; acceder rápidamente a la información; hacer compras o entretenerse son algunos de los usos que le damos cada día a internet y a los dispositivos electrónicos. Sin embargo, en algunos casos el uso degenera en adicción. Conviene moverse para desconectarse.

Apple

Apple se alía con OpenAI para llevar ChatGPT a Siri

Leer más

Los especialistas de la United Brain Association, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a recaudar fondos para la investigación sobre problemas y trastornos relacionados con el cerebro y la salud mental, explican que cuando nos ocurre algo bueno, nuestro cerebro libera unas sustancias que hacen que nos sintamos bien. Una de estas sustancias es la dopamina.

(Te puede interesar: La importación de vehículos chinos se diluye pese al TLC )

“El objetivo biológico de este proceso es asociar el evento positivo con un sentimiento placentero, motivándonos así a buscar dicho evento en el futuro. Esta reacción de placer-recompensa puede desencadenarse por una experiencia física positiva como comer, hacer ejercicio o tener relaciones sexuales. Pero también puede desencadenarse mediante mecanismo psicológicos más complejos como una interacción social o una interacción con dispositivos digitales”, apuntan.+

ACTIVIDAD FÍSICA Y ADICCIONES DIGITALES

“En nuestra sociedad, las adicciones digitales no son percibidas como algo peligroso”, advierte Daniel Collado Mateo, profesor del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Feria+Expoindustria2024+cámara de industrias

ExpoIndustria abre sus puertas al público con ofertas enfocadas a la tecnología

Leer más

Collado es el investigador principal de un proyecto titulado “Evaluación de la actividad física para la minimización de las consecuencias de las adicciones digitales en personas adultas jóvenes”, financiado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo de España.

El investigador explica que las consecuencias de las adicciones digitales son muy variadas. “Nuestros datos muestran que alrededor del 38 % de los hombres y el 50 % de las mujeres tienen un uso excesivo del smartphone. Para hacernos una idea de la relevancia de estos datos, podemos mencionar que, en un estudio publicado en 2017, el uso excesivo del smartphone en adultos españoles rondaba el 12,5 % en personas con una media de edad similar a nuestros encuestados (unos 25 años)”, apunta.

LOS PROBLEMAS DE LAS ADICCIONES DIGITALES

El estudio llevado a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo principal analizar la relación entre la actividad física y las adicciones digitales pero, además, toma en cuenta aspectos como la edad, el sexo y el nivel socioeducativo de los participantes. En este sentido, sus datos muestran que las personas con menos edad son más propensas a tener adicciones a videojuegos y a redes sociales.

(Además: Proyecto de ley prohíbe exhibir animal faenado )

Asimismo, los investigadores han encontrado que los hombres son más propensos a tener mayores niveles de adicción a videojuegos y apuestas online y las mujeres, a las redes sociales y al smartphone. Sin embargo, hasta el momento, no han hallado relaciones claras entre el nivel socioeconómico y las distintas adicciones digitales.

¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!