El jazz llega a la capital con un festival lleno de estrellas
Artistas de diez países participan en el Ecuador Jazz 2024, encuentro que arranca el 11 de septiembre
Desde su nacimiento a finales del siglo diecinueve en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleáns, en Estados Unidos, el jazz continúa ganando adeptos.
El género musical que escandalizó y cautivó al país norteamericano en igual medida, se fusionó con otros géneros con el paso de los años, y eventualmente viajó hacia nuevos continentes, y países, entre ellos América Latina y el Caribe.
Marta Sánchez habla de la nueva canción de Karol G y Andrea Bocelli
Leer másEcuador no es la excepción, como lo demuestra el festival Ecuador Jazz, que este año llega a su decimonovena edición.
Fabiola Pazmiño, productora del encuentro, indica que este ha ido en aumento con el paso de los años, y ha consolidado a una audiencia recurrente que lo espera con ansias.
“La constancia del festival lo ha vuelto emblemático, y el público ya lo espera y sabe que es una garantía de música de calidad. Tenemos un público que viene todos los años y que confía en las propuestas que brindamos y otro, principalmente joven, que viene a descubrir a nuevos artistas y a nuevos estilos”, señala.
Este año, el festival arranca el 11 de septiembre con un concierto especial de los músicos españoles Clara Peya y Santi Carreta, y se extenderá hasta el 29 de septiembre con una nutrida agenda que incluye recitales, talleres, masterclasses, y meet and greet con artistas. La cartelera cuenta con la intervención de músicos de diez países, entre ellos Colombia, Francia, Estados Unidos y Panamá.
Te invitamos a leer: Kudai: Lo que tienes que saber de sus cinco integrantes
De España para el mundo
Los primeros músicos en presentarse en el encuentro, Clara Peya y Santi Careta, son dos artistas españoles, que unen sus sonoridades para ofrecer una experiencia transgresora y experimental. Estos se presentaran el 11 de septiembre.
Clara Peya, pianista y compositora, es considerada una de las creadoras más originales que han aparecido en los últimos tiempos en la escena musical española. Sus temas son inclasificables, pues combinan el jazz con el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad al piano.
Entre sus temas más conocidos están ‘No el mar’ y ‘Mujer frontera’.
Santi Careta es guitarrista, compositor y productor. Su lenguaje musical cruza las fronteras del jazz, el pop-rock y la música experimental, conectándola a la música académica y a la electrónica. Cuenta con una extensa discografía tanto en el jazz como en el pop-rock, entre ellos el disco ‘Obertura’.
El concierto será a las 20:00 en el Teatro Nacional Sucre. El ingreso es bajo invitación y está abierto para quienes adquirieron los abonos para todo el festival.
Lee también: Danna Paola le pone voz al Elphaba en Wicked
Jazz con sabor nacional
Tras este primer recital, el festival continúa el sábado 14 de septiembre con showcases de elencos universitarios entre los que están el Ensamble de Gamelán de la Universidad de las Artes de Guayaquil, compuesto por estudiantes de la carrera de Artes Musicales y Sonoras, y la Big Band de la Universidad Central del Ecuador, que cuenta con veintisiete jóvenes de la carrera de Música.
El repertorio nacional es extenso, como menciona Pazmiño, quien añade que, al igual que todos los años, esta edición del Ecuador Jazz también contó con una convocatoria pública para bandas locales, divididos en grupos de trayectoria consolidada y artistas emergentes.
Entre las agrupaciones y cantantes seleccionados están la compositora y cantante profesional Cecilia Dávila, quien fusiona lo visual y conceptual con el jazz, el pop y el folclor latino, el proyecto Pitekus La Minda Laé, que reinterpreta música de raíces afroecuatorianas, y el cuarteto Tivial, que mezcla la complejidad de lo progresivo, la sofisticación del jazz y la energía del rock y el metal.
Festival Estéreo Picnic 2025: más de 80 artistas musicales en un mismo escenario
Leer másMientras tanto, entre los artistas emergentes se presentarán el músico Yahuar Kedi y las bandas RiverSax y Alejandro Rosero Cuarteto.
Distintos idiomas, una misma pasión
La diversidad de propuestas define la curaduría del festival, sobre todo en esta edición, que reúne a artistas de diez países y distintos idiomas. Tras los showcases universitarios, el repertorio internacional arranca con fuerza el 24 de septiembre de la mano de la actriz y cantante española Silvia Cruz, quien ofrecerá un recital con los temas de su álbum ‘Toda la vida, un día’.
El encuentro también contará con recitales a cargo de los cantantes y músicos Jazzmeia Horn, una de las voces emergentes de la escena del jazz estadounidense, el brasileño-ecuatoriano Matheus Fonseca, quien fusiona samba, baião y bossa nova fusionados con jazz contemporáneo, el pianista panameño Danilo Pérez y el colombiano Juan Pablo Balcázar.
Al repertorio también se suma la nueva sensación del jazz francés, Camille Bertault y el arpa del colombiano Edmar Castañeda, quien se encuentra con la armónica del suizo Grégoire Maret para explorar nuevos senderos dentro de las sonoridades del jazz.
Fatman Scoop fallece durante una presentación
Leer másDesde Benín, en el continente africano, arriba Harmony’s Brass Band, banda conformada por seis músicos quienes reúnen en sus temas la alegría de Nueva Orleans, el jazz moderno y los ritmos tradicionales africanos.
La agrupación Espiral Siete llega al país desde Colombia. Conformada por Harlinson Lozano y Andrés Sánchez, estos músicos unen los patrones rítmicos de la música del Pacífico Colombiano con el jazz. Cerrarán el festival el 29 de septiembre en un esperado concierto junto a la artista puertorriqueña iLé, ganadora del premio Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino en 2017.
Sedes y costos
El festival Ecuador Jazz tendrá dos sedes: el Teatro Nacional Sucre y el Teatro Variedades Ernesto Albán. En el primero, el acceso a los conciertos será con entrada. Los valores van de $ 15 a $ 20 según la localidad.
Los recitales en el Teatro Variedades Ernesto Albán son de carácter gratuito, pero para ingresar los interesados deben descargar sus tickets a través de la página web de la Fundación Teatro Nacional Sucre.