La creciente epidemia del vapeo en un cortometraje ecuatoriano
Galo Ruiz ganó el segundo lugar en la feria Challenger 593 del colegio Mariscal SucreCortesía

Joven ecuatoriano expone la creciente epidemia del vapeo en un cortometraje

Galo Ruiz participó y ganó el tercer lugar en el primer Sudamericano de Ciencias y Tecnología CELE 2024 en Paraguay

Un joven de 17 años percibió entre sus amigos del vecindario y familiares una creciente epidemia: el vapeo. Al inicio le llamó la atención lo normalizado de fumar con cigarrillos electrónicos, entre sus 'panas' jóvenes, mientras conversaban o se reunían en una parque. Es así como Galo Ruiz, estudiante del colegio Mariscal Sucre decidió ponerle asunto y llevarlo a un audiovisual. 

(Te puede interesar: Geovanny Nygman busca dejar un legado a sus seguidores a través de sus cortometrajes)

full-shot-happy-family-laying-floor

Epigenética y salud: el impacto de los factores externos en nuestros genes

Leer más

Galo aprovechó una feria intercolegial de robótica y ciencias de su plantel educativo para preparar y exponer el cortometraje. "Nace de observar a la sociedad y la necesidad de alejar a los jóvenes; tratar de cambiar esa percepción sobre los cigarrillos electrónicos", explica el joven. Su primer paso estuvo dedicado a la investigación en centros de salud nacionales e internacionales y a la observación natural.  

Según la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés), que ha venido en auge en los últimos tiempos, la evidencia revela que estos productos son perjudiciales para la salud y no son seguros. Sin embargo, aún se requiere información adicional, especialmente los efectos a largo plazo del uso o de exponerse a ellos, dado que no han estado en el mercado el tiempo suficiente.

La creciente epidemia del vapeo en un cortometraje ecuatoriano
El joven ecuatoriano llegó a una competencia internacional y se llevó el tercer lugar.Cortesía

Justamente el aumento mundial de estos jóvenes y adultos ocasionó que Ruiz denomine a su producto: Vape, la creciente epidemia. "Es una muerte silenciosa que va por todo el mundo sin discriminar edad y les ocasiona pasar por un mal momento. Por eso elegí el nombre porque es una epidemia mundial y crece rápidamente", sostiene Ruiz. 

El trabajo tras cámaras

El cortometraje se grabó con dos cámaras: una fotográfica y otra de vídeo. Se empeñó en destacar tomas a larga distancia y representaciones reales. A esto le sumó la participación de sus amigos y familiares y trabajadores de Urbaseo. El proyecto audiovisual de cinco minutos es mudo, es decir, la tomas y musicalización son los protagonistas. 

(Además: Capturan a capo vinculado con cartel de los Balcanes que era 'empresario' en Ecuador)

Reflujo

Comprendiendo el reflujo: Un problema común y molesto

Leer más

La historia se basa en la vida de un joven tranquilo, atento, excelente alumno y buen hijo que decidió reunirse con amigos que mantenían malos hábitos, entre ellos el vapeo. El chico decide experimentar el cigarrillo electrónico por sus aromas, sabores y bajo nivel de adicción y le gustó. Tiempo después el joven cambia: su trato con los amigos es diferente y sus notas en el colegio empezaron a bajar. 

La presentación la mostró en la feria y logró un segundo lugar, otorgándole el paso al Primer Sudamericano de Ciencias y Tecnología CELE 2024, en Paraguay. Este evento reunió a 500 jóvenes provenientes de diversos países de Sudamérica, quienes presentaron innovadores proyectos científicos y tecnológicos. Su trabajo fue altamente valorado por su enfoque crítico y su capacidad para concientizar a la juventud sobre los riesgos asociados con el vapeo llevándose un tercer lugar.

El tercer lugar permitió que Galo Ruiz consiga la acreditación para representar al país en la siguiente etapa de la competencia, que se desarrollará en El Salvador, en octubre de 2024. "Recibí varias observaciones en Paraguay que los estoy puliendo para lograr en El Salvador el primer lugar. Una mejor exposición sobre los cigarrillos electrónicos o invasivos", comenta. 

Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ