Jóvenes de 12 provincias se unen por los pacientes oncológicos: ¿En qué consiste?
Aportan a casos de hospitales públicos y privados con programas artísticos. Logran sensibilizar a más de 120,000 personas
El 20 de julio de 2005, Alex Dávila fue diagnosticado con cáncer en su brazo. Sus padres decidieron luchar contra la enfermedad y viajaron a EE. UU. en busca de ayuda, logrando que el “H. Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute” tomara su caso.
(Te puede interesar: Cáncer de colon: los síntomas que ignoró un hombre que sufre de esta enfermedad)
Una actividad social impulsa la integración de niños vulnerables
Leer másTras varios tratamientos, lamentablemente perdió su brazo, pero nunca se rindió y siempre mantuvo una actitud positiva. Por esto, los doctores, conmovidos, lo llamaron “Brave Warrior” (guerrero valiente). Cuando regresó a Quito, decidió ayudar a siete jóvenes diagnosticados con cáncer brindándoles medicinas.
Esto lo llevó a formar un grupo denominado “Alex y sus amigos”, bajo este nombre visitaba a personas con diagnósticos similares, brindándoles apoyo y compartiendo su filosofía de vencer la enfermedad. Tiempo después, el cáncer invadió su cuerpo y, como consecuencia, los doctores le extrajeron el 25 % de sus dos pulmones, pero esto no detuvo la enfermedad.
El 25 de agosto de 2006, Alex Dávila partió al cielo, dejando su legado de coraje, amor, honor y respeto para todos los futuros guerreros. El Dr. Gustavo Dávila, padre de Alex Dávila, decidió continuar con su legado y creó la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, que brinda apoyo a más de 1,207 guerreros y a las familias de 348 ángeles.
(Te invitamos a leer: Atención: Estos son los primeros cambios viales que hará ATM en 2025)
El Proyecto Semillas atiende a más de 300 familias en el noroeste de Guayaquil
Leer másLos voluntarios de la fundación se encuentran distribuidos en Pichincha como matriz principal, así como en Imbabura, Santo Domingo, Tungurahua, Azuay, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago, Napo y Pastaza. Apoyan a guerreros en hospitales públicos y privados de 12 provincias del Ecuador, creando programas como ‘Cumpliendo sueños’, que gestiona viajes y encuentros con artistas y personalidades, así como pasarelas nacionales e internacionales de alta moda.
Entre estos eventos destaca el ‘Bionic Fashion Day’, un desfile de modas para personas con amputaciones y prótesis, realizado desde 2013 hasta 2019 en Ecuador, Venezuela y Bolivia, con cinco ediciones.
También se han desarrollado 16 ediciones de las Caminatas 4K, Soy Vida, Alegría, Carnaval por la Vida y Yo Sobreviviente Internacional, con el objetivo de visibilizar los espacios de pacientes oncológicos como entes activos de la sociedad y promover el respeto hacia las personas con discapacidad.
(Lee también: Bancos en Ecuador: este es el horario de atención del 1 al 5 de enero)
La ONG Cuenta con Nosotros trabaja por la familia integral: ¿Cómo formar parte?
Leer másPor su parte, ‘Charla por la vida’, es un programa de sensibilización impartido por jóvenes pacientes oncológicos, en una exposición que busca concientizar a estudiantes y profesionales del país sobre la importancia de vivir con calidad de vida.
El enfoque está en la relevancia de apreciar la vida sin necesidad de una catástrofe existencial para valorarla plenamente. El programa aborda los proyectos de sueños y la concienciación sobre la prioridad y el trato humanitario hacia personas con discapacidad. Hasta la fecha, ha logrado sensibilizar a más de 120,000 personas en Ecuador.
En el programa ‘Cicatrices de amor’, mujeres diagnosticadas con cáncer de mama exhiben con honor sus cicatrices, resultado de mastectomías radicales o parciales. Este esfuerzo busca promover la prevención del cáncer de mama en la población ecuatoriana. Cada año, la ONG otorga medallas de reconocimiento a nuevos guerreros que se unen a la batalla contra el cáncer.
Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO