Jóvenes universitarios enfrentan desafíos en su estilo de vida
116 jóvenes de primer año fueron evaluados en la investigación de la UDLA
El primer año de universidad puede provocar cambios significativos para los adultos jóvenes. Este período no solo marca una transición importante, sino también una adaptación a un nuevo entorno, con nuevas relaciones y sistemas de apoyo cambiantes.
(Además: Llamadas de auxilio por secuestro en Ecuador se triplican: Noboa dice otra cosa ? )
Un estudio investiga una bacteria resistente en casas de salud
Leer másExpertos en salud y nutrición de la Universidad de las Américas, junto con dos estudiantes egresadas de la carrera de fisioterapia, reclutaron a 116 estudiantes de primer año para investigar estos cambios en su estilo de vida, dieta, peso, índice de masa corporal, talla, actividad física, sedentarismo, trastornos del sueño y consumo de drogas o alcohol.
El proyecto nace del trabajo de titulación ‘Comportamiento de estilo de vida de los estudiantes de fisioterapia de Ecuador al ingresar a la educación superior: un estudio transversal’, que fue publicado en la revista de alto impacto Frontiers in Sports and Active Living por las estudiantes de fisioterapia María Emilia Cassola y Emilia Garzón.
¿Cómo surgió la investigación?
Una investigación que tuvo como objetivo conocer indicadores humanos en sus actividades, para aportar con sugerencias a los jóvenes que ingresaron a la universidad y así, lograr un ambiente de conciencia y estilos de vida más saludables.
(Sigue leyendo: Préstamos Biess: no se requiere ser afiliado, ¿cómo acceder a ellos? )
José López Gil
“No hay estudios similares publicados en estudiantes universitarios del Ecuador. Nuestro estudio demostró que, al ingresar a la universidad, la adherencia general a las pautas de movimiento de 24 horas es baja entre los estudiantes universitarios”, menciona Héctor Gutiérrez, docente investigador de la UDLA y parte del equipo de estudio.
Por otro lado, José López Gil, catedrático de esta institución superior, menciona que estos hallazgos podrían conducir al uso de estrategias específicas para cada sexo “en cuanto a la prevención y promoción del movimiento y comportamientos de estilo de vida durante este período crítico”, sostiene.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO