Jóvenes construyen viviendas
Trabajan para superar la situación de pobreza en la que viven millones de personasCortesía

Jóvenes voluntarios garantizan casas seguras a las familias: ¿Cómo contribuir?

Cuenta con jóvenes voluntarios que las construyen en asentamientos a lo largo del país

Un techo que proteja y garantice un hábitat seguro es un bien del que no disponen 3,671 familias en Ecuador. Esta realidad empujó a la organización Techo, conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias, a trabajar en conjunto con habitantes de asentamientos populares de Ecuador. 

(Te invitamos a leer: Una ONG encabeza la red de ayuda humanitaria para la niñez)

La IA revoluciona la educación con clases adaptativas

La IA revoluciona la educación y potencia las clases adaptativas

Leer más

Mediante la acción, ambos trabajan para superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas. También se dedican a formar jóvenes voluntarios y voluntarias a través del vínculo y el trabajo en conjunto con pobladores de asentamientos. 

“Actuamos en búsqueda del bien común y contra las injusticias y desigualdades. Tenemos la certeza de que, a través de nuestro trabajo, vamos a mejorar la sociedad. Enriquecemos nuestro propósito a través de la colaboración entre personas diferentes. Somos creativos y proactivos en el desarrollo de soluciones con actitud propositiva. Realizamos proyectos de calidad apuntando a una mejora permanente”, detalla la organización. 

Jóvenes construyen viviendas
Se preocupan por brindar soluciones en el agua y su saneamiento.Cortesía

Familias y las viviendas de emergencia

Más de 131,000 familias en Latinoamérica ya cuentan con una vivienda de emergencia. En Ecuador, la acción no sería posible sin el apoyo del voluntariado y los donantes. Por ejemplo, el grupo construyó cinco baños en la comunidad de San Francisco de Miravalle, en Quito. En un fin de semana, cinco familias accedieron a nuevos baños que cambiaron su calidad de vida. 

(Te puede interesar: No es Times Square, es Guayaquil: una valla LED evoca el icónico sitio neoyorquino)

Institución educativa imparte Chino Mandarín

Institución fomenta la innovación cultural y lingüística del Chino Mandarín

Leer más

Durante dos días, trabajaron para traer los materiales de los diferentes lugares de la comunidad, preparar los huecos para los pilotes y construir los baños. Esta solución también ofrece la opción de reutilizar las aguas residuales mediante un sistema de recuperación innovador y ecológico. Asimismo, construyeron dos nuevas viviendas en Durán, cerca de Guayaquil, en octubre. 

VoluntariasMás de 1.2 millones de jóvenes se sumaron al voluntariado. Los jóvenes son el motor de los proyectos de viviendas que se entregan a los más vulnerables.

Después de reflexionar y consultar a los miembros de la organización y a los vecinos de la comunidad, se eligió a dos familias para que tengan un nuevo hogar en la comunidad de Una Sola Fuerza 2. Estas dos construcciones permitieron dar a esas familias mejores condiciones de vida. En noviembre de 2021, finalizaron el proyecto de construcción del parque ecológico en la comunidad de El Ejército en Durán. 

Después de meses de trabajo conjunto con vecinos, voluntarios de Techo y estudiantes del Instituto Rocafuerte de Guayaquil, pudieron inaugurar el lugar recreativo. Un parque ecológico da la oportunidad a cada niño de jugar y disfrutar de instalaciones adecuadas con sus amigos del barrio, sin preocupar a sus padres. Para cerrar ese proyecto, la comunidad organizó un evento de inauguración con competencias deportivas, bingo, juegos, música, venta de comida y la elección de la Mini Reina 2022.

Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ