Los juegos tradicionales en dibujo
Un artista plasma en papel los íconos del patrimonio de Cuenca
El juego de las canicas, el baile del trompo, la carrera de carros de madera, hula-hula, la rayuela, el caballo de palo, la cuerda, el salto con la soga y la conducción del aro de bicicleta, son entre otros los juegos tradicionales plasmados en naipes. Es la remembranza a aquella época en que todo lo sencillo era parte de la vida de los niños y adolescentes, en los años 60, 70 y 80, sostiene Jaime Lara mientras muestra en sus manos unas barajas, elementos de los juegos de salón.
El último de un linaje que viste a los santos y santas
Leer másLara es experto de la caricatura y dibujo (1956), agrega que los juegos tradicionales dibujados en las barajas permiten conocer más sobre las raíces culturales de una región y contribuyen a la preservación de la cultura de una comunidad, pueblo o país.
Con una trayectoria muy amplia en el arte de pintar a mano alzada y que comenzó en su niñez con el moteado de una tira cómica, ha expuesto un sinnúmero de trabajos, entre los más recientes, ‘Arte, Patrimonio y Fe’, colección que muestra los íconos y tesoros religiosos de Cuenca, bajo la ‘pupila’ del dibujo y la precisión de los rasgos que lo elevan a ser considerados como obras de arte.
Es una recopilación de sus dibujos de los retablos, púlpitos y puertas de las iglesias del centro histórico de Cuenca, documento gráfico e histórico, que guarda relación con su arquitectura religiosa, anota Jaime Lara.
Es el trabajo de diez años, lapso en el que fue puliendo los detalles de cada dibujo de los cerca de 30 esbozos que comprenden el arte religioso. En la obra también consta un capítulo dedicado a la Catedral Nueva y a su arquitecto, Juan Bautista Stiehle.
Son pinturas, dice, que por un lado reflejan la riqueza arquitectónica religiosa de la Cuenca convertida en el ‘destino turístico de moda’ que, junto a la reseña de los juegos tradicionales, forman parte de un patrimonio cultural único, según asegura el artista Jaime Lara.