K-beauty: la afición coreana por la perfección
Esta tendencia destaca por una detallada rutina de cuidado de la piel e ingredientes naturales. Su objetivo es lograr un cutis de porcelana.
El K-beauty, término que hace referencia a la cosmética coreana, nace del culto a la belleza, que distingue a las mujeres de ese país desde hace cientos de años y que ahora se ha expandido internacionalmente. A partir de la exitosa incursión de modelos y actrices asiáticas en el espectáculo, se ha vuelto tendencia replicar la tersidad y brillo de sus rostros.
Sobre ello, la maquilladora Maite Barahona explica que actualmente los coreanos son pioneros en los tratamientos para el cuidado de la piel porque su objetivo “es superar la belleza americana tradicional y lograr una piel perfecta estilo porcelana, sin exceso de maquillaje”. Destaca en la mayoría de sus productos ingredientes que son extraídos de la naturaleza, como la menta, sábila, arroz, manzanilla, chocolate y más.
Régimen de belleza
La experta recalca que mientras las mujeres del occidente usualmente cuentan con una rutina de belleza con máximo cinco pasos, las coreanas se distinguen por duplicar ese número. “Ellas lo hacen rigurosamente en la mañana, previo al maquillaje, y en la noche antes de dormir, porque necesitan eliminar todos los residuos contaminantes que sus rostros adquieren durante el día.
Las 8 brochas básicas para lograr un maquillaje completo
Leer másEs conocido que Asia es el continente con mayor polución en el mundo. Por eso, más que por solo vanidad, lo hacen para prevenir arrugas a temprana edad y cuidar su salud ante diversas enfermedades dermatológicas”, recalca.
- Desmaquillante o limpiador en base a aceites naturales: Puede ser de almendras o camelia. El aceite logra eliminar de forma efectiva el maquillaje desde la primera aplicación.
- Limpiador a base de agua: La más común es el estilo spray. Esto asegura la eliminación integral de cualquier rastro de productos en la piel.
- Exfoliante: Abre los poros y ayuda a eliminar los puntos negros. Este paso se recomienda hacerlo pasando uno o dos días, aproximadamente, de lo contrario, podría causar irritación.
- Tónico facial: Su función principal es ayudar a que la piel absorba, posteriormente, con mayor eficacia todos los productos activos que se apliquen en la zona. Se prioriza los de ingredientes orgánicos como la manzanilla y rosas. Es ideal que no tenga alcohol.
- Esencia de extractos naturales: Hidrata, otorga brillo, tiene un efecto astringente, regula la secreción sebácea y da una fragancia floral al rostro.
- Sérum: Es un concentrado de ingredientes como el colágeno, ácido hialurónico, silicio y colágeno que ayudan a dar luminosidad al rostro. Los hay para pieles secas, mixtas y grasas. Si se coloca el de vitamina C en la noche, conocido por su efecto aclarante, es obligatorio que al día siguiente coloque cada tres horas protector solar. Lo recomendable es colocarlo con toques suaves con las yemas de los dedos.
- Mascarillas: Las hay para distintas funciones: hidratar, dar suavidad y matificar la textura de la piel. Deben colocarse en el rostro 10 minutos, aproximadamente. Las más comunes dentro del k-beauty son las de té verde, sábila, carbón activado o lodo. Los dos últimos ingredientes, que se caracterizan por su color negro, son famosos porque permiten extraer el exceso de grasa de los poros abiertos.
- Contorno de ojos: Ayuda a prevenir las líneas de expresión en la zona y la aparición de ojeras. En Corea, su ingrediente principal es la baba de caracol, pero también los hay con ácido hialurónico, proteínas y elastina. Dado la sensibilidad de la zona, se deben aplicar con el dedo anular y con movimientos suaves.
- Crema hidratante: Añade un extra de hidratación en la zona. Antes de aplicarla, se debe colocar la crema en las manos y hacer fricción entre ellas para que el calor corporal active los principios activos del producto. Finalmente espárzala con presión en el cutis para que los poros la absorban con totalidad. Para prevenir la papada, no olvide aplicarla desde el mentón hacia el escote.
- Protector solar: Este último paso, que no es necesario hacer antes de dormir, protege la piel de las manchas solares y mantiene los resultados de todos los anteriores productos en la rutina. Para el uso diario, opte por los de factor solar superior a 30 y para la playa, más de 50. Colóquelo mínimo 20 minutos antes de salir de casa y posteriormente, cada tres horas. Así no esté expuesta a la luz solar. También afectan las radiaciones de los artefactos tecnológicos.
Glass skin
Este término, que se traduce como ‘piel de vidrio’, nace del deseo de que el cutis luzca totalmente limpio, sin imperfecciones, luminoso y claro. Para lograr esta apariencia con el maquillaje, coloque una base hidratante, contorno en polvo satinado, iluminador, gloss en los labios, rímel sutil y cejas naturales.
Face yoga: nuevo ‘bótox natural’
Leer másBB cream
Este producto dermocosmético nació en Corea y posteriormente se masificó en todo el mundo. Es una crema ligera con hidratantes, y en algunos casos con protector solar, que ayuda a unificar el tono de la piel, tras cubrir las imperfecciones sin la necesidad de usar una base de alta cobertura. Se coloca en todo el rostro, principalmente en la nariz, por ser la zona que recibe mayor radiación solar.
Opciones caseras
- Haga una mascarilla con chocolate puro derretido a baño maría. Colóquelo tibio en la nariz y déjelo secar. Esto elimina los poros visibles.
- Para crear un exfoliante, mezcle un huevo, 1 cucharadita de azúcar morena, gotitas de limón y azúcar morena (sus partículas son más pequeñas que la azúcar blanca).