El León Becerra y los servicios a la comunidad: ¿Cómo acceder?
Los usuarios de escasos recursos pueden acceder a operaciones y tratamientos médicos, sin costo
Desde hace doce años, el Hospital León Becerra de Guayaquil ha brindado cirugía gratuita, como servicio a la comunidad. Este hospital es parte de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, presidida por el doctor Ricardo Koenig, quien explica a EXPRESO que, a través de esta sociedad, hay dos unidades de servicios: el hospital, donde él es regente; y el Hogar Inés Chambers.
(Te puede interesar: Metástasis se cierra para Mayra Salazar: en marzo de 2025 recuperará la libertad)
¿Cuál es el nuevo pénsum para estudiantes de la Sierra y la Amazonía?
Leer másEn esta última, una casa hogar con 94 años de funcionamiento, viven 52 menores, entre 3 y 16 años que esperan por un hogar de adopción. Los niños son derivados hasta ese centro por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por lo que los servicios del mismo se centran únicamente en dichos infantes. No obstante, los servicios que actualmente entrega la Sociedad a la comunidad en general, los entrega a través de los servicios que da el Hospital León Becerra.
¿Cuáles son los servicios?
Cada año, desde hace más de una década, el Hospital ha traído misiones humanitarias del extranjero que brindan cirugía sin costo a personas de escasos recursos de la ciudad. Esta ayuda ha sido con el auspicio de la Prefectura del Guayas, con sus distintas administraciones.
(Sigue leyendo: Fiscalía abrió nueva investigación contra Wilman Terán por la liberación de Glas )
Una fundación brinda apoyo médico: ¿Cómo beneficiarse del programa?
Leer másEste hospital opera a personas derivadas del IESS, del Ministerio de Salud Pública o a quienes no tienen seguridad social. Es decir, enfatiza Koenig, se puede atender cualquier persona que necesite la asistencia médica o la intervención quirúrgica.
“El hospital da todos los servicios de salud, en diferentes especialidades”, detalla el regente, quien indica que, para recibir la atención, la persona solo debe acercarse a la casa de salud, ubicada en las calles Eloy Alfaro 2402 y Bolivia, con su identificación. “Atendemos desde personas con enfermedad o por emergencia, que han tenido un accidente”, detalla.
Además de ir personalmente, para ser atendidos por consulta externa, los ciudadanos pueden llamar al número 042445757 y agendar una cita. Generalmente en estos casos, que no son de emergencia, se atienden por turnos, según indica el hospital en sus redes sociales.
El hospital cuenta con especialidades como traumatología, pediatría, cirugía vascular, cirugía plástica, cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, obstetricia, terapia del lenguaje, ortodoncia, neurología, neurocirugía, psicología clínica, medicina interna y medicina general, entre otros. Especialidades de la que los usuarios pueden servirse. No obstante, aclara Koenig, por ser una casa de salud de segundo nivel, éste no cuenta por ejemplo con intervenciones al corazón.
A través de las cirugías gratuitas de misiones humanitarias, hecha por médicos de Estados Unidos y de Francia, principalmente, el hospital se enfoca mucho en discapacidad que pueden ser superadas o mejoradas con intervenciones como pie equinovaro en niños y cataratas en adultos mayores.
¿Cómo acceder a estas cirugías?
Koenig indica que, para acceder a las operaciones gratuitas, los usuarios deben estar pendientes a las convocatorias que hacen permanentemente la Prefectura del Guayas, en sus plataformas oficiales y redes sociales. Desde hace doce años, se han realizado más de 5.000 de estas cirugías, a través de 62 misiones humanitarias.
(Además: Meta AI llegó a WhatsApp: ¿Qué es y cómo chatear con la inteligencia artificial? )
Autocuidado en políticas públicas, una vía para mejorar la salud en Latinoamérica
Leer másNo obstante, libre de la convocatoria, el presidente de la Sociedad explica que los usuarios pueden ir a la casa de salud en busca de una intervención quirúrgica y que en el sitio se lo ubica dentro del plan Cuidando Vidas que tiene la Prefectura.
Una deuda que amenaza
El Hospital León Becerra es un prestador de servicio del IESS y del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, el Gobierno Nacional no le paga por sus servicios desde hace un año, debiéndole más de 2 millones de dólares. “A diferencia de otros hospitales, nosotros somos sin fines de lucro. No tenemos otros ingresos que es la de prestadores de servicio.
El IESS es el 97 % de nuestros ingresos y por eso yo debo un año del sueldo de los trabajadores”, menciona Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia. La deuda es por los servicios que el hospital les dio, tanto a pacientes derivados del IESS como del Ministerio de Salud, durante el último año.
(Te invitamos a leer: Feriado de julio en Guayaquil: planes para disfrutar de los días de descanso )
“La respuesta del IESS es que no hay plata”, dice el presidente de la Sociedad. Además del IESS, el Ministerio de Salud también le adeuda. Un hecho que le preocupa al hospital porque podría conllevar a un cese de servicios a la comunidad que hace uso de estos servicios.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO