Luis Felipe Tilleria, un ecuatoriano icónico
El empresario es el primer latinoamericano en ser elegido como concejal de la ciudad de Londres.
En marzo de 2022, Luis Felipe Tilleria se convirtió en el primer latinoamericano en ser elegido para formar parte del Concejo Metropolitano de la ciudad de Londres.
Su designación fue la cúspide de un sueño que empezó en 2003, cuando arribó a la capital británica para cursar una maestría en Finanzas en la Universidad de London South Bank.
Tilleria había residido previamente en Estados Unidos, donde cursó sus estudios universitarios, y conocía el significado del trabajo duro. “Cuando vivía en Nueva Jersey tenía tres trabajos para poder pagar la universidad. No le tenía miedo al trabajo, porque sabía lo que era trabajar duro”, recordó. En aquel primer año, empezó limpiando oficinas en las noches, mientras estudiaba en las mañanas. Su plan era quedarse solo un año en Londres, pero tras graduarse obtuvo empleo en un banco. Ese año se convirtió en dos, luego en cinco, en diez y finalmente en veinte.
Mauricio Acuña, una tradición culinaria
Leer másHoy por hoy, Tilleria es un empresario especializado en bienes raíces, pero nunca olvidó sus orígenes. Con este fin, él y otros migrantes fundaron la Red Ecuador, cuyo objetivo es asistir a los compatriotas en el extranjero.
“La red se potencializó durante la pandemia, cuando, aprovechando que tenía casas disponibles de mi empresa, se pudieron poner a disposición de los compatriotas que las necesitaban para pasar la cuarentena”, indicó.
Con el objetivo de mejorar la situación de vida de los migrantes, Tilleria se había postulado para una curul en la Asamblea Nacional disponible a ecuatorianos residentes en el extranjero en años anteriores. No ganó, pero su interés en contribuir con el futuro del país no se ha disipado.
Señala que está próximo a lanzar un libro junto a otros migrantes profesionales, que busca ofrecer una metodología política que favorecería al desarrollo.
“Si en Ecuador, uno dice que debe haber un desayuno y almuerzo escolar de calidad gratuito para todos los niños, es socialista. Si uno dice que apoya la libre circulación de capital y la flexibilización laboral, uno es de extrema derecha. La gente no entiende que las dos puedan convivir equilibradamente, pero países europeos como Inglaterra demuestran que sí, y es lo que queremos para Ecuador”, argumentó.
- Abogar por los migrantes
Ese interés en mejorar la situación de los compatriotas en el extranjero ha impulsado varios de los proyectos que ha montado en la Red, como los convenios educativos para que los jóvenes que no puedan ingresar a las universidades europeas puedan sacar sus títulos a distancia en el país. Pero también lo motivaron a postularse a concejal del City of London Common Council.
Quería retribuir todo lo que esta ciudad ha hecho por mí
David Handel, el hombre de las sinfónicas
Leer másAgregó que siente la designación como una gran responsabilidad, pues espera abrir el camino para otros latinoamericanos. “Quiero ser el primero, pero no el último”, dijo. El sistema de trabajo también le ha abierto los ojos hacia cambios que podrían favorecer al país, pues en el Common Council los concejales no perciben un sueldo.
“Es un cargo que asumes por patriotismo, para servir a tu ciudad. Es un método que, replicado en Ecuador, sería positivo”, expresó.
- Una relación con la Corona
Como parte del Concejo de la ciudad, Tilleria tuvo la oportunidad de proclamar a Carlos III como rey, un monarca con el cual siente gran empatía.
Y no se queda solo en palabras, pues el concejal ha publicado un libro llamado ‘El rey de los migrantes’, en el que aborda la vida del actual soberano inglés.
“Su padre, Felipe de Edimburgo, era migrante. Llegó a los nueve años desde Grecia, luego de que su familia fue derrocada del trono. Arribó aquí (a Inglaterra) para estudiar y formarse. Luego estuvo en la academia militar y comenzó a forjar un camino que lo llevó a convertirse en parte de la familia real”.
- Cara a cara
¿Hablan español en casa?
Sí. Siempre quise que aprendan español y lo pudieran hablar de manera fluida, entonces hablan inglés en la escuela y con sus amigos; español en casa; y una mezcla de los dos idiomas entre ellos.
¿Cómo compagina sus numerosas actividades con la paternidad?
Hay que ser creativo. Todos los días los llevo a la escuela caminando para que podamos conversar. Jugamos fútbol juntos. A veces vienen a verme trabajar. Hay que ingeniárselas.
¿Qué tradiciones ecuatorianas ha mantenido?
Todas. Además, acuden a muchos de los eventos que hacemos y juegan con amiguitos de su edad, con otros niños latinoamericanos, entonces no son solo nuestras tradiciones las que conocen.
¿Viene a Ecuador con frecuencia?
Una vez al año o una vez cada dos años. A mis hijos les encanta ver a la familia y comerse un ceviche.