La maca fue usada por los Incas para la fertilidad y dolor de huesos
Un grupo de habitantes del cantón Nabón, en la provincia de Azuay, creó un emprendimiento
La maca, nativa del Perú, es un tubérculo que mide de 5 a 6 centímetros y es considerado como “el ginseng andino” por sus bondades curativas y nutritivas. Así lo explica el jubilado ingeniero agroecológico Antonio Palaguachi, quien desde hace nueve años mantiene un proyecto de sembrío y producción del bulbo en la localidad de La Ramada, a 56 kilómetros de Cuenca, por la carretera Cuenca-Loja, en el cantón de Nabón.
Los últimos artesanos del sombrero blanco en Pamatug
Leer másLas plantaciones son casi invisibles y se producen principalmente en tierra negra andina, por sobre los 2.700 metros sobre el nivel del mar, anota el ingeniero.
Lea también: Cinco investigados por tratar de vender obras falsas
Palaguachi es parte de un grupo de emprendedores que, en unión a unos 300 nativos de la zona de Nabón, formaron una corporación ‘Raíces’. Su objetivo principal es dar paso a los cultivos alternativos. Sacar provecho de los terrenos inhóspitos con la producción del alimento sin igual y además muy curativo.
En Ecuador y de acuerdo a unos pocos registros históricos, la planta habría sido introducida en el siglo XIV, tras la conquista del Inca Túpac Yupanqui a la región meridional, pero con el tiempo desapareció del territorio donde hoy es Ecuador. En Perú, se mantiene vigente la costumbre ancestral, y a través de proyectos agroecológicos se está reinsertando la siembra y producción del tubérculo.
Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ