Cómo mantener la desinfección de tus manos sin resecarlas
La dermatóloga Miriam Pita da algunas recomendaciones para su cuidado e indica qué ingredientes debe incluir tu crema hidratante
Desde que empezó la pandemia de COVID-19 hay una mayor conciencia sobre sobre la importancia del lavado de manos. Apenas tocamos algo, vamos corriendo al baño para deshacernos de cualquier riesgo que quede entre nuestros dedos y, si no tenemos agua y jabón cerca, pues sacamos nuestra botellita de alcohol en gel o de amonio cuaternario.
Verifica que tu desinfectante de manos no contenga metanol
Leer másNos sentimos protegidos, pero comenzamos a ver también una mayor resequedad, reconoce la doctora Miriam Pita, especialista en Dermatología. "Al poco tiempo, la piel de nuestras manos se pone gruesa, roja y rugosa al tacto", explica. Por ello es que muchas personas sienten comezón, que es una señal de deshidratación o resequedad.
¿Qué debemos hacer? La profesional recomienda que luego de lavarnos las manos o aplicarnos alcohol gel, nos frotemos una crema de manos hidratante. No hay que olvidar que hay casos en los que el problema se agrava, especialmente en las personas que sufren de dermatitis atópica o dermatitis de contacto.
"En la actualidad existen cremas, lociones, aceites y hasta mascarillas para las manos. En lugares especializados también se usan baños de parafina para hidratar. Estas cremas o lociones se deben de usar de acuerdo a tu tipo de piel", indica.
Recuerda que en ciertos casos habrá que aplicarse cremas más grasas e inclusive aceites.
"Es preferible que dentro de los componentes las cremas incluyan ceramidas, dimeticona, glicerina, urea (en concentración baja, 3-5 %), manteca de karité, aceite de almendras, emú o argán, avena, camomilla...", dice.
Además asegura que el mercado cuenta con varias alternativas, de todas las marcas y para los distintos presupuestos.
¿Qué hacer ante el acné que se produce por el uso de la mascarilla?
Leer más"Debemos dar importancia a la hidratación de las manos, ya que si ellas se agrietan se convierten en puertas de entrada para bacterias y hongos", resalta. Eso sin olvidar que además son nuestra carta de presentación.
Y algo importante. La higiene de manos no es algo que solo debe aplicarse en tiempos de COVID-19 sino que debe ser parte de nuestra rutina de vida para reducir el riesgo de infecciones.