María Cecilia Pozo, una propuesta exquisitamente saludable
Con sus ingredientes estrella rompe el mito de que lo sano es insípido.
Gianella Muñoz
Es experta en alimentación intracelular y por eso afirma que la cocina resulta ser la mejor farmacia. Todo se relaciona con lo que se come, dice María Cecilia Pozo, convencida de que “muchos de los problemas físicos o emocionales son a causa de una mala dieta. Al mejorarla se logra sanar en todo sentido”. Y ahí viene el mito de que la comida saludable es insípida o aburrida. “Hay que romperlo, se puede comer superbién y nutrir el cuerpo al mismo tiempo”.
En su feed de Instagram comparte con sus más de 11 mil seguidores recetas que incluyen alimentos alcalinos que place preparar en ayunas, almuerzos o para un fin de semana. Hoy nos revela sus secretos para lucirse en la cocina mientras cuida la salud.
Una publicación compartida de Maria Cecilia Pozo (@mariaceciliapozo_coach) el
Sobre utensilios y materiales
María Cecilia jamás cocina en aluminio, prefiere las ollas de cerámica o las sartenes de cobre porque no contaminan y conservan la alcalinidad de los alimentos.
La juguera y el extractor son también sus básicos para preparar batidos y ‘smoothies’; pero para quienes no tengan uno de estos, la licuadora es suficiente.
Andrea Navarrete: No sigo recetas, todo lo hago al 'ojo'
El vidrio es su material preferido para conservar alimentos o bebidas. Desde el bol hasta los ‘tuppers’ son de este material. Es enemiga del uso de plástico.
Una publicación compartida de Maria Cecilia Pozo (@mariaceciliapozo_coach) el
Ir de menos a más. Para que la cocina saludable se haga un estilo de vida se debe ir de a poco. “Uno es su propio gurú para conocer lo que le hace bien al cuerpo y, según cómo responde, se va incluyendo más alimentos alcalinos”.
No restringirse. No se trata de tener una dieta restrictiva sino de incluir variedad, comer lo suficiente y evitar (¡por completo!) los alimentos que no aporten.
Ser selectivo. Cualquier receta apetecible se puede preparar con ingredientes saludables. “Por ejemplo, un sándwich típico puede ser mejorado con pan de centeno y queso de almendras vegano”.
Su receta: hamburguesa vegana
Jessica Abouganem, cuando cocina en su casa 'tiemblan'
200 g de garbanzos secos, media cebolla roja grande, 3 dientes de ajo (opcional), 1 taza de cilantro fresco y 1 taza de perejil fresco picados, 1 cc de comino en polvo, 1 cc de sal, una pizca de pimienta de cayena.
Acompañamiento: Remolacha cocida y pepino.
La preparación
Limpia los garbanzos y déjalos en remojo toda la noche. Pasado el tiempo de remojo, escúrrelos y aplícales todos los ingredientes. Divide la masa en cuatro porciones iguales. Forma una bola con cada una y luego aplánalas para darles la forma de hamburguesa.
Ponlas en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Calienta el horno a 200º y cocina las hamburguesas durante 15 minutos. Primero 10 minutos por un lado y luego 5 minutos por el otro.
Para preparar el acompañamiento, corta la remolacha y el pepino en rodajas muy finas. Sírvelas calientes dentro del pan de masa madre o pan de sour dough, con un poco de mayonesa vegana (opcional).