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Brindan capacitaciones a empresas que quieran mejorar su dinámica tanto interna como con clientes.Foto: Freddy rodríguez

Mariana, Verónica y Sandra: "El empresario exitoso empuja a otros a ser líderes"

Tres comunicadoras unen su experiencia en Branding & Business para dar  consultoría que apunta a nuevos modelos de gestión.

Desde hace ya algunos años que la presencia de Verónica Coronel, Sandra Álvarez y Mariana Peña es habitual en el mundo empresarial. Apasionadas por la comunicación pero especializadas en diferentes áreas, estas guayaquileñas comparten días y horas de trabajo duro.

Luego de que sus nombres estuvieron por más de quince años en un universo amplio que va desde medios de comunicación, marcas y pymes hasta la docencia, decidieron asociarse y en la actualidad forman Branding & Business, en donde crean eventos y experiencias para empresas. 

Su objetivo es claro: ofrecer a las organizaciones un nuevo modelo, uno sano, que mire más hacia sus empleados y que logre transformar a los clientes en fans de dichas marcas.

La empatía con más mujeres también se refleja en eventos sobre liderazgo femenino en las empresas. De ahí que en sus agendas incluyen programas dirigidos para todas aquellas que quieran hacer un ‘reseteo’ y empoderarse. En diálogo con SEMANA cuentan sobre sus desafíos y retos en el mundo corporativo, donde los viejos modelos ya no tienen cabida.

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Relaciones sanas = Negocios exitosos

Branding & Business llevaba algún tiempo siendo liderado por Sandra, y fue dentro de los diferentes contextos del mundo de la comunicación que conoció a Verónica y a Mariana, con quienes formó amistad. 

“Las experiencias de vida nos han unido y de estas historias reales nació la idea de formar un equipazo para brindar apoyo a las empresas”, comenta Verónica. 

El bagaje desde diferentes áreas se ve reflejado en sus roles. Sandra, desde la gestión de marca y experiencia al cliente; Verónica, en cambio, abarca la comunicación, herramientas de coach y la psicoterapia grupal; y Mariana, la producción de eventos. 

Trabajan con entidades que quieren cambiar sus dinámicas y que saben que es importante prestar atención al modelo de gestión. “La marca puede tener un camino trazado, pero nada de eso se verá materializado si la compañía no enamora a su cliente interno. Es ahí donde entramos nosotras con esta nueva dinámica para que el personal pueda cumplir metas, tanto individuales como en equipo”, explica Sandra. 

Desde esa perspectiva, las tres van orientando y acompañando a cada empresa a través de la consultoría y capacitación, según sus necesidades específicas. Para ello, lo primero que hacen es un diagnóstico, y con base en él diseñan un programa que sea sostenible en el tiempo. 

“Es importante desarrollar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y educación emocional para que una empresa sea más exitosa y productiva. De relaciones sanas hay negocios exitosos”, añade Verónica.

El nuevo liderazgo

Conscientes de que los viejos modelos anclan, una parte de sus programas se realiza bajo la creación de experiencias, en las que los detalles no pueden faltar. 

“Los líderes deben dedicar tiempo a los empleados, crear ambientes sanos donde se los escuche y motive para que ellos no trabajen solo por recibir el dinero a fin de mes. De lo contrario, estarán haciendo una bola que con el tiempo explotará”, asevera Mariana.

Voltear más la mirada hacia el equipo es lo que da alas a las empresas. “El líder de hoy en día debe dejar de lado el ego, crear equipos más unidos, así como también no tener problemas con que otros puedan ser mejores”, sostiene Verónica.

Es allí donde entran estas tres mujeres con este nuevo modelo, en el que “un empresario exitoso es aquel que empuja a otros a ser líderes”, concluye Sandra.

¡Atentos a las banderas rojas!

Para Verónica, Sandra y Mariana, hay alertas o banderas rojas en las empresas que los empleadores deben considerar para cambiar el modelo de gestión.

Enfoque solo en números: Se evidencia cuando el trabajador solo se enfoca en las finanzas y se olvida de remunerar al equipo en su parte emocional. 

Egos que anclan: Es el más grave y común en la mayoría de empresas. Se presenta cuando el líder está dominado por su ego y en sus frases predomina el ‘yo’. Debe autoanalizarse y pensar que hay un equipo.

Saturación: Es el estrés por sobrecarga de trabajo.

Fuga de talentos: Si hay un alto nivel de renuncias de colaboradores.

¿Qué hacer?

Reestructurar el modelo: La innovación debe satisfacer a las diferentes generaciones que trabajan allí, como millennials, centennials, entre otras.

Identificar fortalezas: Evaluar al personal interno, para identificar nuevos líderes y lograr el objetivo que realmente se quiere en cada área. 

Priorizar la salud mental: Las relaciones sanas de los trabajadores serán el éxito de la compañía.

Rumbo a la Triple M

Como parte de sus eventos con expertos internacionales, se alistan para llevar a cabo el Triple M. Contarán con la presencia de Yanina Zappino, coach y escritora argentina, quien se ha dedicado a ayudar a mujeres a empoderarse, aumentar su autoestima y crear negocios.

“Está dirigido a toda aquella que quiera conectar con su verdadero poder y convertirse en la mujer que tanto ha deseado”, explica Sandra. El evento se desarrollará el 30 de octubre, en el Hotel del Parque (Samborondón).

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