Mariscos a la brasa
Sorprenda a sus familiares y amigos con estas opciones culinarias. Son deliciosas y rápidas de preparar.
La parrilla no es solo de carnes (res, cerdo, pollo o pavo), también es de mariscos. Desde conchas a la parrilla hasta calamares, pulpo y camarones usted puede lucirse con estas preparaciones y quedar como un gran anfitrión.
Los mariscos, además de exquisitos y de gran valor nutricional, son fáciles y rápidos de preparar. Le compartimos dos recetas, una de pulpo y otra de camarón para que se anime a elaborarlas en casa.
CAMARONES PICANTES
- Ingredientes: 1 taza de aceite de oliva, ¼ taza de perejil fresco picado, 1 limón (jugo), salsa picante (opcional), 3 dientes de ajo picados, 1 cucharada de pasta de tomate, 2 cucharaditas de orégano seco, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta negra, 1 kg de camarones grandes, pelados, limpios y con cola, palitos para brochetas.
- Preparación:1. En un tazón, mezcle los ingredientes, reserve un poco, y el resto vierta en una bolsa grande de plástico resellable junto con los camarones. Cierre y deje marinar en el refrigerador por 2 horas.2. Lleve al asador (que debe estar a fuego medio-bajo). Arme la brocheta insertando los camarones en los palitos, primero por la cola, luego por la cabeza. Deseche la marinada.3. Cocine los camarones durante 5 minutos por cada lado o hasta que estén opacos, barnizando frecuentemente con la marinada reservada.
PULPO A LA PARRILLA
- Ingredientes: 4 tentáculos de pulpo ya cocinados, 50 ml de caldo de cocción del pulpo, 2 cucharadas de aceite de oliva o de palta, ¼ cucharita de sal rosada (a gusto).
- Preparación: Coloque una plancha o parrilla a fuego medio alto, adicione aceite, los tentáculos del pulpo y deje dorar por ambos lados. La idea es que se marque ligeramente la parrilla en la carne. Pasado 4 minutos, adicione un poco de caldo del pulpo para garantizar que la carne se mantenga tierna y jugosa. Ajuste el punto de sal y deje a fuego bajo hasta reducir el caldo. Retire ¡y listo! Acompañantes: sirva con ensalada verde, yuca y camotes fritos en la misma parrilla donde cocinó los tentáculos. Y aderece con chimichurri.
DATOS
- El pulpo, dependiendo del tamaño, se debe cocinar por 40 minutos ( o más) a fuego medio, los de 1,5 a 2 kg.
- Es importante cocinar un pulpo a partir de 1,7 kilogramos, que ya ha alcanzado la etapa adulta y no pulpos bebés, para así disminuir la comercialización de este.
- Para cerciorarse de que esté cocido, insértele un palo en la base del tentáculo: si entra con suavidad, el pulpo estará en su punto.