Los medicamentos que no debería mezclar con el café
Los especialistas recomiendan estar conscientes de cómo la cafeína puede interactuar con ciertos medicamentos y condiciones de salud
En el mundo actual, la cafeína es un recurso común para obtener energía en medio de las ajetreadas rutinas diarias. Sin embargo, es crucial ser consciente de que la cafeína puede tener interacciones peligrosas con ciertos medicamentos.
Congelación de óvulos: Para mujeres que postergan la maternidad
Leer másExpertos en salud advierten sobre la interacción de la cafeína con una serie de medicamentos, lo que puede resultar en efectos secundarios graves y, en algunos casos, complicaciones médicas significativas.
Además, ciertos grupos de personas, como mujeres embarazadas, lactantes, personas con trastornos del sueño, migrañas o ansiedad, niños y adolescentes también deben ser cautelosos con su consumo de cafeína.
TE PUEDE INTERESAR: Ojo con estas enfermedades visuales.
EXPRESO te presenta una lista de medicamentos con los que no se debe mezclar la cafeína según expertos de Medline Plus y el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés).
- EFEDRINA
Utilizada en descongestionantes, la efedrina combinada con cafeína puede aumentar drásticamente el riesgo de presión arterial alta, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e incluso convulsiones.
La combinación de estos dos estimulantes puede poner una presión excesiva en el sistema cardiovascular, lo que es especialmente peligroso para personas con problemas cardíacos preexistentes.
- TEOFILINA
Este medicamento, utilizado para abrir las vías respiratorias bronquiales en personas con asma y otros problemas respiratorios, tiene efectos similares a los de la cafeína.
LEE TAMBIÉN: Accidente cerebrovascular: Hipertensión y diabetes, detonantes de esta enfermedad.
La alimentación saludable, clave para reducir la ansiedad y depresión
Leer másCombinar teofilina con cafeína puede intensificar los efectos secundarios como las náuseas, los dolores de cabeza y las palpitaciones cardíacas, lo que puede ser especialmente alarmante para aquellos con sensibilidad a los estimulantes.
- LITIO
Las personas que toman litio para tratar trastornos del estado de ánimo deben evitar la cafeína en exceso, ya que puede interferir con la eficacia del litio y aumentar el riesgo de toxicidad.
- ANTIBIÓTICOS QUINOLÓNICOS
Ciertos antibióticos quinolónicos, como la ciprofloxacina y la norfloxacina, pueden interactuar negativamente con la cafeína, potenciando su efecto estimulante y causando nerviosismo, agitación y ritmo cardíaco acelerado.
- ANTIDEPRESIVOS MAOIS
La cúrcuma, podría ser tan eficaz como el omeprazol, según un estudio
Leer másLos inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOIs) pueden verse afectados por la cafeína, lo que lleva a un aumento de la presión arterial y otros efectos secundarios potencialmente graves.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!