Meditación, la puerta al bienestar
Aprender a conectarse con uno mismo a través del silencio ayuda a lograr una mejor calidad de vida con más paz y menos estrés.
Es una herramienta de autocuidado. Así describe Valeria, de 25 años, su experiencia con la meditación que es parte de su vida desde hace tres años. Ella empezó a practicarla luego de pasar una etapa conflictiva en su familia y desde entonces no la ha dejado porque la ayuda a regular el estrés que le ocasiona la universidad. ¿En qué consiste esta práctica? Según la terapeuta holística Salomé Palacios, la meditación es una herramienta que ayuda al ser humano a traer calma y equilibrio mental. “Nos permite conectarnos con el presente. Cuando pensamos mucho tiempo en el pasado o futuro, la energía se desvía”.
Para quienes
Palacios recalca que puede ser practicada por niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad. Ayuda en especial, para quienes transitan momentos dolorosos de sus vidas como un duelo, crisis de depresión, separación amorosa, ataques de ansiedad o pánico.
Para quienes tienen adicciones o ciertos trastornos psicológicos, es una aliada de los tratamientos y en los adultos mayores, un impulso para recobrar el color de la vida y alzar su autoestima.
Cómo hacerlo
Existen diversos métodos. Puede ser a través de visualizaciones de escenas particulares, la repetición de mantras, con música, yoga, entre otros. La psicóloga clínica y terapeuta holística Livia Ordóñez menciona que no es obligatorio hacerlo en una sala totalmente en silencio o a oscuras porque con la práctica, puede meditar mientras camina, aprecia la naturaleza, come, lee, o pinta mandalas. Lo importante es encontrar la técnica que lo haga sentir más cómodo y con la que logre tener conciencia de su propia respiración y estar en completa calma.
Aunque puede meditar a cualquier hora del día, es más común hacerlo en la mañana porque “al despertar, el cerebro está más ávido de entrar a un estado de relajación”, dice Palacios. Lo óptimo es hacerlo mínimo cinco a diez minutos diarios.
Mindfulness en niños
Su traducción en español es conciencia plena y es una técnica de relajación que se deriva de la meditación. Ordóñez destaca que en los pequeños, aporta múltiples beneficios como mejorar su nivel de atención para un mejor aprendizaje y rendimiento académico, lograr más autocontrol de sus acciones, emociones y estimular su creatividad. Para hacerlo, pruebe a trabajar con los sentidos del tacto, olfato y audición.
Beneficios
- Disminuye el estrés, ira, impulsividad y violencia.
- Ayuda a mejorar la calidad de sueño, otorga tranquilidad.
- Desarrolla sentimientos como la paciencia, generosidad y amor.
- Fomenta una buena salud integral porque los pensamientos negativos a largo plazo generan síntomas físicos o trastornos emocionales.
Flores de Bach, terapia para lograr el equilibrio emocional
Leer más