Menopausia precoz: ¿Influye la herencia genética?
Un daño físico y mental para mujeres menores de 40 años y que padecen ciertos síntomas como dolor de cabeza o calor
La menopausia precoz consiste en el cese de la actividad reproductiva en las mujeres menores de 40 años. Los ovarios dejan de funcionar, no hay ovulación y, finalmente, desaparecerán las menstruaciones.
Representante del León Becerra: "El IESS nos debe $ 2,8 millones y no podemos pagar"
Leer más(Te invitamos a leer: Consulta popular: 5 encuestadoras habilitadas para el 'boca de urna' )
Esta alteración también se conoce como fallo ovárico prematuro (FOP) o insuficiencia ovárica prematura (IOP) en la actualidad. Esto supone la causa de infertilidad en el 1% de las mujeres, según estudios científicos. Los síntomas y consecuencias de la menopausia precoz son los mismos que aparecen en las mujeres menopáusicas a partir de los 50 años. Algunos de ellos son las sofocaciones, incontinencia, sequedad vaginal, entre otros.
Los síntomas que padecen las mujeres con menopausia precoz son muy similares a los que se presentan en el climaterio de mujeres más mayores. La mayoría de ellos se deben a la falta de estrógenos. La amenorrea o ausencia de regla es el signo que más llama la atención acerca de una posible menopausia, sobre todo en las mujeres jóvenes que no suelen tener alteraciones menstruales.
Mónica Aura
Mónica Aura, ginecóloga especializada en reproducción asistida de la Clínica Ginefiv, que aclara, no obstante, que no existe una media de edad para la menopausia precoz ya que suele depender del caso personal de cada mujer. Cuando hablamos de la edad más temprana en la que puede ocurrir este problema "podríamos situarlo por debajo de los 20 años, aunque son casos muy raros o excepcionales".
(Te puede interesar: Consulta Popular 2024: preguntas, fecha y todo lo que tienes que saber )
OTROS FACTORES
Lo que es común a todas las mujeres es que este problema conlleva una serie de factores que lo provocan, "y la genética influye, pero también factores biológicos como son el cáncer o cirugías ováricas previas".
Al igual que esto ocurre, hay una serie de condicionantes que también pueden aumentar el riesgo de una menopausia precoz y que pueden ser evitados independientemente del lugar, región o país dónde la mujer viva.
Se estima que la heredabilidad de la edad menopáusica oscila entre el 30 y el 85%, lo que indica un importante componente genético en este rasgo complejo en el que podrían estar involucrados múltiples genes.
VITAMINA D: una relación con el término del ciclo menstrual
El tacto beneficia a la salud física y mental de las personas
Leer másLa relación de la vitamina D con la menopausia tiene su núcleo en el déficit de estrógenos y los desajustes hormonales que provoca. "Se ha observado que tener niveles correctos de vitamina D puede ayudar a evitar desajustes hormonales tempranos importantes". Estos desajustes pueden derivar en otras enfermedades como osteoporosis, obesidad, o problemas cardiovasculares y metabólicos.
(Lea también: La defensa de Pólit ataca a Santos en el interrogatorio por la trama de sobornos )
PRINCIPALES SÍNTOMAS
El principal síntoma de esta condición es la irregularidad de la menstruación, periodos amenorreicos (sin reglas) hasta la desaparición total de las mismas. Los síntomas afectan a cada mujer de manera particular, pero algunos son comunes, "como los dolores de cabeza, sofocos, disminución del deseo sexual, irritabilidad y depresión acompañada de fuertes cambios de humor".
"Una de las primeras señales que los expertos detectamos -indica Mónica Aura- es la dificultad que tienen las mujeres para lograr un embarazo, lo que en muchos casos lleva al planteamiento de técnicas de reproducción asistida", dice la experta.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!