El planeta Mercurio está retrógado
Su efecto retrógado se sentirá hasta el 18 de este mes.Shutterstock

Mercurio, 4 veces en retroceso en este 2023

El famoso planeta, al que muchos le temen, además de algunos inconvenientes o confusiones a la hora de
comunicarse,
tiene mucho más que decir.

Cuatro veces este año, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, parece viajar hacia atrás por el cielo, pero en realidad es un aparente movimiento retrógrado. Para los amantes de la astrología, estos períodos se asocian con demoras, confusiones, pérdidas, daños y frustraciones. Por ejemplo, error al enviar un correo o chat, malentendidos durante una conversación, cambios repentinos en los viajes, pérdida o daño en algún equipo tecnológico, problemas o choques en el auto, son algunos de los inconvenientes que se pueden presentar en este tiempo.

Su efecto retrógado durará hasta el 18 de este mes

Movimiento retrógrado, una ilusión

Los planetas del sistema solar orbitan alrededor del sol a diferentes distancias y velocidades, pudiendo observarlos en su actividad habitual a través del cielo, siguiendo su camino. Desde nuestra perspectiva (la tierra) a veces pareciera que el planeta invierte su dirección y comienza el movimiento retrógrado, pero esto solo es una ilusión causada por la posición de la Tierra, ya que un astro siempre sigue su curso y no lo cambia repentinamente, es decir, solo pareciera que se mueve hacia atrás. Este acontecimiento es similar al efecto óptico que se produce cuando se viaja en auto por la carretera y da la impresión de que se mueven los postes de luz.

Mercurio es el regente de Géminis y Virgo, por lo que son estos signos los más afectados en este período.

Los meses que va a retrogradar

  • Del 28 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023. Del 21 de abril al 14 de mayo de 2023. Del 23 de agosto al 14 de septiembre de 2023. Del 13 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024.
  • Recuerde que Mercurio rige la comunicación y el intelecto (escuchar, escribir, leer, hablar, pensar), también las negociaciones, contratos, viajes, automóviles, tecnología y equipos, por lo tanto, en estas fechas se recomienda estar atentos y ser cuidadosos con las citadas áreas.

  • Cuidado con la comunicación. Revise lo que escribe y a quién se lo envía. Si va a firmar un contrato o negocio, asegúrese de hacerlo sin dejar de leer el texto que está en letras pequeñas.

  • Lea la reserva antes del viaje y haga el prechequeo con tiempo, quizá haya más demoras de lo habitual.

  • Maneje con cuidado y esté atento porque es un tiempo de mayor distracción.

Tenga presente

Cada vez más gente habla de Mercurio retrógrado. En broma o en serio, se ve su venida como la de una fuerte tormenta y se lo culpabiliza de todas las calamidades domésticas que ocurren en cada retrogradación. Sin embargo, la astrología no exime al ser humano de su participación. Se debe asumir la responsabilidad de los actos, y saber que cada decisión que se toma va construyendo la vida, día a día.