La microbiota ocular y efectos en el ojo seco
El síndrome de ojo seco puede causar lesiones en la superficie ocular que podrían dañar la córnea.EFE

La microbiota ocular, un factor clave en el ojo seco

El ojo seco es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo

Sensación de ardor, picazón, ojos rojos, sensibilidad a la luz o visión borrosa son algunos de los síntomas que puede experimentar una persona con ojo seco. Esta patología se desarrolla cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para permanecer húmedos o cuando éstas no funcionan del todo bien. 

(Te puede interesar: Cambiar el color de ojos, una técnica que arriesga la salud visual )

Amigos tomando vino

¿Qué es la puntuación Parker y cuál es su influencia en la industria vinícola?

Leer más

El correcto funcionamiento del sistema es lo que evita que los ojos se sequen y los mantiene libre de infecciones. En algunas ocasiones, liberan lágrimas adicionales, por ejemplo, cuando llora, ingresa residuos o se irrita la superficie ocular, reconoce la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

“Aunque no lo parezca, la función de las lágrimas es primordial para los ojos. Nuestros ojos necesitan lágrimas para mantenerse limpios y saludables. Y esto lo proporciona la película lagrimal, que los lubrica y que está formado por tres capas: una capa aceitosa (lipídica), una acuosa y otra pegajosa (mucosa)” señala Eduardo Hidalgo, oftalmólogo de la clínica Alcívar. 

La microbiota ocular y efectos en el ojo seco
El ojo seco está asociado con la infección de un parásito que forma parte de la microbiota ocular.EFE

Actualmente, 350 millones de personas en todo el mundo está asociado con la infección de un parásito que forma parte de la microbiota ocular. El correcto funcionamiento del organismo depende, de la microbiota.

(Te invitamos a leer: ¿A quién podría beneficiar la declinación de la candidatura de José Serrano? )

Salario Emocional

Tipos de salario emocional en las empresas: los beneficios más allá del dinero

Leer más

Esta enfermedad afecta directamente a los mayores de 65 años, especialmente a las mujeres con cambios hormonales. También intervienen factores ambientales como contaminación ambiental, clima seco y la altura. 

Asimismo, el uso de lentes de contactos, la toma de medicamentos y el diagnostico de enfermedades sistemáticas como diabetes o trastornos autoinmunes, contribuyen al desbalance del ojo. Los primeros síntomas que el paciente adquiere es el enrojecimiento y la sensación de un cuerpo extraño. 

Seguido siente picazón y lagrimeo constante. “La presencia de esos dolores, quiere decir que la calidad de la lágrima no es la adecuada. En casos severos se presenta dolor ocular, sensibilidad a la luz y visión borrosa” asegura Hidalgo. 

Síntomas

La presencia del parasito Demodex en la zona periocular puede afectar la superficie del ojo, en donde se encuentran las glándulas de Meibomio. Esto da lugar lugar a una disfunción en la secreción de lípidos, así como a cambios en la microbiota, lo que conlleva a una posible inflamación en el borde del párpado y ojo seco.

  1. Descamación: en la base de las pestañas.
  2. Sensación: de sequedad ocular.
  3. Enrojecimiento e irritación: en la zona de los párpados.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo más comunes para padecer de ojo seco son:

  1. Envejecimiento.
  2. Cambios hormonales ocasionados por el embarazo.
  3. El uso de tratamiento anticonceptivos.
  4. Menopausia.
  5. La cirugía refractiva

Para leer noticias de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO