casual-girl-using-microwave-heat-cup
El horno de microondas fue inventado en 1945 y popularizado a finales de los años 70Freepik

Microondas y microbios: un estudio sobre la contaminación bacteriana

El hornos microondas se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en la mayoría de los hogares y oficinas

Considerado durante décadas como un entorno libre de bacterias, los hornos microondas se han convertido en una herramienta popular y casi necesaria para calentar la comida en casas, oficinas e incluso laboratorios, pero lo que no todos conocen es que están llenos de microbios. Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia, España, ha demostrado que albergan cepas de bacterias ultra resistentes, conocidas como organismos extremófilos.

Se dice que estas bacterias son capaces de sobrevivir y prosperar en entornos extremos, desde centrales nucleares hasta el hielo antártico, y también en este aparato de uso cotidiano. El hallazgo desafía la creencia común de que la radiación emitida por los microondas, al calentar los alimentos, elimina por completo las bacterias.

Investigación a prueba

Para poner a prueba esta creencia, el equipo de Manuel Porcar, doctor en biología, ingeniero agrícola y coautor del estudio, tomó muestras de 30 microondas: 10 de cada uno en tres ubicaciones clave donde se usa este aparato: hogares -incluido el del investigador-, comedores de empresas o universidades, y laboratorios científicos. “Al contrario de lo que se podría pensar, el microondas no es un hábitat estéril en el que, por pulsar un botón, desaparecen los microorganismos. El calor que emiten no tiene un efecto destructor”, explica Porcar.

bicicleta

Conoce el ejercicio para prevenir el cáncer de próstata

Leer más

Los microbios encontrados variaban según el entorno estudiado. En los hornos más limpios, como los de laboratorio, no se detectaron las bacterias típicas de la cocina, sino microorganismos ambientales adaptados especialmente a la radiación capaces de soportar dosis tan altas como las presentes en una central nuclear. 

En los microondas domésticos se encontraron bacterias típicas de la piel humana, mientras que en los microondas compartidos en oficinas o universidades predominaban las bacterias asociadas a los alimentos. "Es evidente que en los microondas de oficinas haya más de estos microorganismos, considerando su uso exagerado en comparación con el de una casa", señala Porcar.

Diferentes microbios

La investigación, publicada en Frontiers in Microbiology, revela la sorprendente diversidad de microbios presentes en este electrodoméstico, identificando 101 géneros distintos. Aunque la mayoría son inofensivos para los seres humanos, se encontraron dos géneros relacionados con enfermedades: Klebsiella y Brevundimonas. El primero puede causar una rara forma de neumonía, mientras que el segundo puede desencadenar artritis reactiva.

También se detectaron dos bacterias responsables de enfermedades transmitidas por alimentos: Escherichia coli, que puede causar infecciones y diarrea, y Salmonella, causante de la salmonelosis, que afecta el tracto intestinal.

La idea del estudio no es alamar sobre su uso, pero sí exponer la necesidad de una constante desinfección. Los investigadores recomiendan una limpieza frecuente para que las bacterias no se acumulen. “No hace falta un arsenal, limpiar regularmente con los productos convencionales de limpieza de cocina es más que suficiente”, asegura Porcar

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!