El mito de la eterna juventud joven está cada más cerca
Verse joven es el ideal de todo ser humanoFreepik

El mito de la eterna juventud está cada más cerca

A través de la investigación en ciencias biológicas, el ser humano aspira a alcanzar el bienestar y la juventud eterna

Más allá del botox que resulta una herramienta meramente superflua para aparentar frescura y lozanía, la ciencia y la tecnología lleva años queriendo descifrar el elixir de la eterna juventud. Entre propuestas naturales y una que otra poco ortodoxa, la humanidad se niega a envejecer.

(Lee también: Los desafíos y triunfos de cumplir 50: una mirada honesta desde la Generación X)

El Instituto Babraham del Reino Unido se estableció en 1993 para estudiar los mecanismos biológicos que sustentan la biología, la salud y el envejecimiento del ser humano. La investigación que realizan genera avances en tres ramas específicas: epigenética, señalización e inmunología.

Epigenética

Este campo explorar los vínculos entre la dieta, la regulación metabólica y genética que controlan la actividad de nuestros genes a largo plazo, es decir durante toda nuestra existencia. 

¿Dolores de Cabeza Constantes? Descubre Cómo Evitarlos

¿Tienes dolores de cabeza constantes? Descubre cómo evitarlos

Leer más

A medida que avanza la edad, la información epigenética puede cambiar y deteriorarse, en parte en respuesta a factores del estilo de vida, lo que conduce a un posible deterioro de la función y renovación celular.

Señalización

Las vías de señalización celular actúan juntas para coordinar las respuestas celulares y cómo los mecanismos de señalización se ven afectados por la edad. 

La célula es la unidad básica de nuestra salud; cuando funciona bien, nuestros tejidos y órganos son normales, pero el estrés o el daño pueden provocar la pérdida de la función, lo que promueve el envejecimiento e incluso la patología.

Inmunología

Una disminución de el sistema inmunológico, que se experimenta con un mayor número de infecciones o de mayor gravedad y un tiempo de recuperación más prolongado, es una de las consecuencias del envejecimiento

Por eso, promover la inmunidad es uno de los pilares de la salud durante toda la vida. El diseño de vacunas y de estrategias de inmunidad es uno de los aspectos en la mira.

Al mejorar nuestra comprensión de los mecanismos celulares que detectan y se adaptan a diferentes tipos de estrés a lo largo de la vida, las oportunidades de alcanzar ese estado utópico de ser siempre joven está cada día más cerca.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!