Moda: los 90 están de regreso con estos looks
Una estética que nunca desapareció y ahora está en su pico más alto. Si quieres lucir este estilo, estas son pautas que debes tomar en cuenta
El regreso de la moda de los noventa ha sido más que una simple tendencia; es un fenómeno cultural que ha permeado la sociedad del siglo XXI de una manera sorprendente.
Pierpaolo Piccioli, el rey de la alta costura se despide de Valentino
Leer másDesde personajes como las Spice Girls, Winona Ryder, Julia Roberts; películas como ‘Clueless’ o ‘La boda de mi mejor amigo’ hasta series como ‘Friends’ marcan claramente la vorágine de posibilidades que existen para elegir los atuendos, peinados y maquillajes.
(CONTINÚA CON: Gisella Buendía: Fashionista desde la infancia)
Los años noventa han experimentado un renacimiento en los últimos años, y su influencia se hace cada vez más evidente en el paisaje urbano del 2024.
Para Alejandra Paredes, experta en estilismo y dirección de imagen, la estética de esta época se divide en dos partes: “los cinco primeros años (desde 1990 hasta 1995) es una onda más relajada, como los pantalones de estructura grandes o el uso de blazers. Desde 1996 en adelante empiezan los cortes rectos, ropa mucho más confiada”.
El principio está marcado por el minimalismo, tonalidades neutras, prendas holgadas y un estilo más casual; en cambio al final de la década se inclinaba más por los colores vivos, estampados a cuadros, blazers, transparencias, pero sin dejar a un lado los cortes sueltos, puesto que “se viene de una época que eran los ochenta con una estética muy cargada y lo que busca ahora son colores neutros”, añade la experta
El bolso más ligero del mundo ya existe, lo hizo Coperni
Leer másEntre las telas, texturas y prendas que más se destacan en esta época están: los jeans de cortes rectos a la cadera o en overoles, blazers cortes de princesa, las blusas con transparencias, el uso de gaza, faldas cortas, sneakers como los converse, seda, entre otras.
Esta tendencia abre un gran abanico de posibilidades que puede usted moldear a su estilo personal.
La cultura pop, la gran influencia
Es en esta época donde el boom de las películas y series con tonos humorísticos y románticos dejaron sus tintes no solo en las pantallas, también en la vestimenta y maquillaje.
Producciones audiovisuales como 10 cosas que odio de ti, Clueless, La boda de mi mejor amigo, Friends o Beverly Hills 90210 marcaron firmes rasgos en la cultura de la moda en los noventa.
En 10 cosas que odio de ti, los personajes principales, como Kat Stratford y Bianca Stratford, tenían estilos contrastantes que reflejaban su personalidad. Kat optaba por uno más alternativo y rebelde, con prendas como camisetas grunge, pantalones holgados, botas de combate y chaquetas de cuero. Mientras tanto, Bianca tenía un estilo más femenino y popular, con vestidos florales, faldas de colegiala, camisetas ajustadas y suéteres de punto.
Estas son las tendencias en barba
Leer másClueless capturó perfectamente la estética de la moda de los 90 en su representación de la vida adolescente en Beverly Hills. La protagonista, Cher Horowitz, popularizó el uso de faldas plisadas, blusas a cuadros, chaquetas estilo blazer, vestidos de estilo pichi y accesorios llamativos como diademas y pinzas para el cabello.
En La boda de mi mejor amigo, protagonizada por Julia Roberts y Cameron Diaz también dejó su marca en el vestuario, ya que sus personajes femeninos reflejaban la elegancia casual de la época, con vestidos de seda, trajes pantalón estructurados y tops con detalles femeninos como encajes y volantes.
Friends tuvo un impacto significativo, especialmente entre los jóvenes adultos. Los personajes, como Rachel Green y Monica Geller, popularizaron estilos como los jeans de tiro alto, las camisetas básicas, los vestidos slip, las chaquetas de cuero y las camisas a cuadros atadas a la cintura.
(SIGUE CON: Estos son los mejores looks de las invitadas a las semanas de la moda de París)
Y Beverly Hills 90210 también ayudó a popularizar varias tendencias de moda como los jeans ajustados, las camisas de franela, los vestidos de tirantes, las chaquetas de cuero y las camisetas con estampados gráficos.
Toma nota
- Transparencias: sí, su boom comenzó en los 90, y se puede usar con tops de tiritas por debajo o otra blusa encima. Es una tela que, dependiendo de cómo se lo estiliza, le da un toque sexy o tierno a su look.
- Vestidos: los estilos más destacados son el lencero, los pichi (que llegan al muslo), también los de cortes holgados.
- Prints: los cuadros, el animal print están presentes en esta tendencia, ya sea en blazers, blusas o zapatos.
- Blusas y suéteres: ambas prendas se llevan con cuellos redondos. Así le da una estética de cuerpo alto a su atuendo.
- Blazers: en cortes de princesa o cortos hasta la cintura.
- Faldas: en esta estética van bien las maxi faldas en tubo combinadas con plataformas o las cortas con volumen .
- Jeans y overoles: es una década marcada por el denim, gracias a su rasgo relajado, los cortes de los jeans eran rectos e iniciaban debajo del ombligo los overoles también eran sueltos y había en shorts y largos.
- Accesorios: corbatas, lazos, sombreros con flores gigantes, diademas, joyas de metales como el oro y la plata.
- Zapatos: como los mocasines, las plataformas, las botas (foto), tacos de poca altura con suelas cuadradas o redondas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!