Música, teatro y danza se dan cita en las tablas de la capital
A través del mecanismo de coproducciones, la Fundación Teatro Nacional Sucre fortalece su agenda en noviembre
“Las coproducciones surgieron como un mecanismo de gestión para invitar a artistas y gestores culturales a hacer uso de los espacios de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) con de fin de facilitar y fortalecer la accesibilidad y la difusión de las artes”, explica Anabel López, productora de la FTNS.
En ese sentido, noviembre para la entidad ofrece un universo ampliado de propuestas artistas, que llegan de la mano de los creadores de la capital.
El festival 'Quito tiene teatro' regresa: Conoce su programación
Leer másLa agenda inició el viernes con la emotiva propuesta de la artista Mishell Banda, quien montó la obra unipersonal La edad del sol, en la cual reflexionó sobre las historias y memorias de violencia de tres mujeres que se entrecruzan para dar cuenta de lo que significa para ellas habitar en un mundo de hombres. Ese mismo día, la Fundación Armonía, el Teatro Nacional Sucre y la Orquesta Renaissance ofrecieron un recital en conmemoración del centenario del compositor Giacomo Puccini.
“Una de las grandes fortalezas de las coproducciones es la variedad en la oferta. Hay teatro, hay danza, hay música. Hay cabida para todos”, añade López.
En ese sentido, el mes continuará con otras once propuestas más que se llevarán a cabo en los tres espacios de la FTNS, el Teatro Nacional Sucre, el Teatro Variedades Ernesto Albán y el Teatro México.
Lee también: Se afinan los detalles para las fiestas de Quito
Un cambio en la gestión
Si bien el modelo de coproducciones existía en el pasado, López asegura, que se modificó la metodología para garantizar la transparencia.
“En el pasado no existían convocatorias, sino que era una suerte de invitación que se hacía si parecía pertinente dentro de la programación de los espacios. Sin embargo, esto cambió con el anhelo de transparentar los procesos y de dar mayor accesibilidad a los productores, artistas y gestores, sobre todo independientes de la ciudad”, señala.
La edad del sol, la obra unipersonal de Mishell Banda
Leer másEn ese sentido, para acceder al mecanismo, ahora se realizan tres convocatorias o llamadas abiertas al año, para que los colectivos y artistas puedan postular sus propuestas escénicas.
Adicionalmente, también se han abierto postulaciones para los distintos festivales que anualmente lleva a cabo la entidad, así como para jurados externos, y selección de obras y proyectos.
“Los resultados han sido beneficiosos para todos los involucrados, pues hemos visto que hay un alza en las taquillas, es decir en la venta de boletos, lo que muestra la acogida de las propuestas, además de poder diversificar la agenda y nutrirla”, comenta la funcionaria.
El reto de encantar al público
Otro de los efectos positivos que ha logrado el cambio en la metodología para la coproducción es la generación de nuevos públicos que han llegado junto a los artistas participantes.
“Como se tiene una gran diversidad de propuestas, con ellas han llegado sus seguidores y eso es algo sumamente positivos, porque es desafío que no habíamos podido enfrentar en su totalidad. Tenemos públicos que no habíamos tenido antes, que nunca habían venido a conocer nuestros espacios y eso ya es una ganancia”, señala López.
'Entre el pretexto y post- texto': la fusión de arte y literatura
Leer másPese a eso, la funcionaria acepta que la gestión de públicos continúa siendo un reto no solo para la FTNS, sino para los teatros y espacios culturales en toda la ciudad.
“Después de la pandemia, recuperar los públicos que teníamos no ha sido fácil y no se ha logrado al 100 %. Sin embargo, cada vez va mejorando un poquito, cada vez vamos dando pasos hacia adelante. Pero es necesario pensar en los públicos a la hora de elaborar una agenda. Es un proceso que hay que continuar fortaleciendo y lo mejor es hacerlo a través de la construcción conjunta”, dice.
Adicionalmente, a través del convenio con la cervecería Andes Brewing, hoy ubicada en la Plaza del Teatro, se ofrece una cortesía a quienes adquieren los boletos. Eso, señala López, permite generar un espacio posterior de diálogo para las audiencias.
Te puede interesar: Aprender a vivir, el nuevo sencillo del trío musical Timo
Una nutrida agenda
El domingo 10 de noviembre, la agenda de coproducciones continúa con Primera impresión, una obra escénica multidisciplinaria que forma parte del Festival FITIJ Guaguas de Maíz. Esta sumerge al público en un viaje a través de la historia de la escritura. Desde los tiempos antiguos en los que el barro y las rocas se utilizaban para plasmar jeroglíficos, hasta la invención de la imprenta por Gutenberg. Será a las 12:00 en el Teatro Variedades.
Luego, el miércoles 13 de noviembre, en ese mismo espacio, el músico Ghandy Rubio lanza Nangulví, un trabajo musical que logra un sonido auténtico, legítimo y fresco entre la música ecuatoriana y el jazz. Así mismo, el 16 de noviembre, la agrupación SIGMA Project dará un recital con sus temas más emblemáticos.
Afrofuturismos, arte para reivindicar la memoria
Leer másEl viernes 15 de noviembre es el turno de la danza con la puesta en escena de la obra Bailando para Quito, un espectáculo que recorre varios géneros dancísticos que habitan la ciudad, como el vals criollo, el bolero, los albazos, tonadas, pasacalles, sanjuanitos, la cumbia andina y más.
El sábado 16, en cambio, el Teatro Nacional Sucre será el escenario para el montaje de La doble y única mujer, una pieza teatral inspirada en el cuento del escritor ecuatoriano Pablo Palacio.
La agenda se extiende hasta el 30 de noviembre, donde, desde el jueves 28, el colectivo de artistas y gestores culturales independientes Festival del Sur, llevarán a cabo el XI Encuentro Intercolegial de Arte y Cultura, que se hará en el Teatro México.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!