Niños, ¡A ejercitarse y divertirse!
Estirar, saltar la cuerda o bailar son actividades sencillas que los pequeños, junto a sus papás, pueden
practicar en casa.
Ahora que los padres se van a desempeñar como guías de las actividades académicas de sus hijos, es importante que no olviden que hay una materia imprescindible para la salud emocional y corporal de ellos: educación física.
“El encierro puede estresarlos, por eso es necesario crear espacios para que hagan ejercicios. Así los niños estarán menos ansiosos, inquietos e irritables, además de mantener su cerebro en permanente estimulación creando conexiones neuronales, vitales para su desarrollo”, dice Paola Ponce Jaramillo, psicopedagoga y especialista en desarrollo infantil.
Vale recordar, dice la experta, que el abuso de pantallas como tablets, celulares o la televisión, etc., pueden ocasionar en el pequeño problemas en el desarrollo como retraso del lenguaje, dificultad de concentración y ser menos empáticos, “ya que no se relacionan de manera óptima con su entorno, tornándolos hiperactivos, fomentando la obesidad y sedentarismo e inclusive causar adicción en niños y adolescentes”.
Los niños que practican algún tipo de actividad física son en general más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico.
Los padres deben motivar a sus hijos a que hagan actividades físicas junto a ellos, en la mañana o tarde, mínimo 3 veces a la semana por 30 minutos. “Así ganarán agilidad, resistencia y estimularán las endorfinas, hormonas que otorgan al cuerpo sensación de vitalidad y bienestar”, dice Ana Benavides, instructora de Zumba, quien recomienda algunas actividades.
Saludable y entretenido
- Estirar antes y después de ejercitarse, desarrolla la flexibilidad y mejora el rendimiento.
- ¡A bailar! Deje que el cuerpo se mueva al son del género musical de su preferencia. Los movimientos repetitivos que se realizan ayudan a corregir postura inadecuada, aumentar el equilibrio y la coordinación, y mejorar la salud cardiovascular. ideal, para niños con sobrepeso.
- Saltar la cuerda. Los hará más ágiles y flexibles. i juegan con sus hermanitos o amigos pueden hacer retos de quién resiste más en determinado tiempo. O poner niveles de dificultad como saltar dos al mismo tiempo.
- Correr. Anímelos a correr muy rápido, subiendo las rodillas, dando patadas, cambiando de dirección,s permitirá tener mejor coordinación y que su cerebro esté activo..
- Flexiones y abdominales. Les ayuda a desarrollar la fuerza y a tonificar los músculos.
- Jugar a las escondidas, subir y bajar escaleras, driblar la pelota; además de saltar, trepar y hacer carreras los ayudan a fomentar la salud de los huesos.
Tenga presente
- Fomentar el ejercicio desde muy pequeños, va a favorecer al desarrollo físico y mental a corto, mediano y largo plazo; por ejemplo, aumentar sus habilidades motoras, dormir mejor, reforzar su sistema inmunológico y reducir el tiempo de exposición a las pantallas, recalca la psicopedagoga Ponce.
Los niños no deben levantar peso porque aún no han terminado su desarrollo, y esa actividad acorta los cartílagos de crecimiento.