Nueva terapia contra el cáncer que utiliza conjugados de inhibidores de péptidos
Descubre cómo funciona la nueva terapia contra el cáncer que no daña las células sanasFreepik

Nueva terapia contra el cáncer que utiliza conjugados de inhibidores de péptidos

Aprende sobre la novedosa investigación que está dando esperanza a pacientes con cáncer

Antes, era muy poco probable que existiera una medida para luchar contra el cáncer sin hacerle daño a las células sanas, ahora es diferente. Bueno, parece que un equipo de cerebritos en EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza) han encontrado una solución brillante.

Su enfoque innovador nos está mostrando que hay una forma de vencer al cáncer sin dejar un rastro de destrucción en nuestras células sanas. Y lo mejor de todo es que no están solo pensando en el presente, sino que están sentando las bases para un futuro donde tratamientos más efectivos y menos invasivos sean la norma.

(LEE TAMBIÉN: Fundación María Gabriela Palacios realiza bingo solidario para financiar proyectos)

¿Cómo funciona la nueva terapia contra el cáncer?

Su funcionamiento es mejor explicarlo con un ejemplo: imagina que los científicos están jugando a las escondidas con el cáncer, pero en lugar de cerrar los ojos y contar, están creando una forma inteligente de atrapar a las células malas. Se llaman "conjugados de anticuerpos e inhibidores de péptidos" o APICs, por sus siglas en inglés.

Cáncer de piel - salud

Cáncer de piel: priorizar la vigilancia y apoyo psicológico

Leer más

¿Qué son los APICs y para qué sirven?

Son como unos agentes secretos que llevan inhibidores de proteínas específicas directamente a las células cancerosas. Imagina a los inhibidores de proteínas como las esposas que ponen a las enzimas llamadas catepsinas, esas que el cáncer usa para hacer travesuras. Así que, mientras las esposas mantienen a las catepsinas ocupadas, las células cancerosas no pueden hacer tanto daño.

Lo más impresionante de esto es que los APICs solo van a las células malas, dejando a las células sanas solitas. Esto significa menos efectos secundarios desagradables que los tratamientos convencionales como la quimioterapia.

Y eso no es todo, estos científicos no se conforman con detenerse en el cáncer. Están pensando en grande. Los APICs son como pequeños soldados que pueden ser entrenados para luchar contra otras enfermedades además del cáncer. Así que, quién sabe, tal vez en el futuro se estará usando APICs para luchar contra todo tipo de cosas malas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!