
Que el 2025 no comience con viejos ronquidos: cómo tratarlos
Niños y adultos pueden emitir este particular sonido. Es importante identificar su causa para elegir el tratamiento adecuado
Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos escuchado el ‘armonioso canto’ nocturno de alguien al roncar. Quien los padece, podría arropar bajo ellos, diversos problemas médicos que, a largo plazo, pueden perjudicar aún más su salud. Si se siente identificado con este problema, es hora de conocer qué hay detrás de los ronquidos y posibles tratamientos para arrancar el 2025 con un sueño totalmente silencioso y reparador.
¿Qué son los ronquidos?
La doctora Loira Ronquillo, otorrinolaringóloga subespecialista en rinología, trastornos del sueño y ronquidos, explica que son un sonido que se producen por la vibración de los tejidos blandos de la vía aérea superior (ducto que va desde la nariz, pasa por la boca y llega hasta la tráquea), mientras se duerme. “La estrechez de cualquiera de esas partes del ducto va a ocasionar una obstrucción al paso del aire. Por ejemplo, la nariz no vibra ni emite sonidos. Lo que sí vibra y emite sonidos puede ser el paladar blanco. Estos músculos son los que se mueven y generan el ronquido”, explica.
Causas más comunes
Aunque muchas personas normalizan este sonido, en realidad, puede ser un indicador de que existe algún problema en la vía aérea superior. Entre las principales causas en los adultos se encuentran:
- Apnea del sueño: Es un trastorno que se caracteriza por la interrupción de la respiración o la obstrucción del paso del aire mientras el paciente duerme. Existe la fragmentación del sueño porque hay personas que dejan de respirar por mucho tiempo y por eso, se sobresaltan y despiertan durante la noche.
- Tabique desviado: La desviación puede obstruir las fosas nasales, lo que dificulta la respiración continua durante la noche. Al no respirar bien por la nariz, la persona abre la boca para intentar inhalar más aire.
- Síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores: Se genera por la desaceleración o bloqueo del aire en los conductos nasales durante el sueño, que va a llevar a que el paciente duerma con la boca abierta y haga fuerza para respirar.
- Sobrepeso u obesidad: El exceso de tejido graso alrededor del cuello puede generar una presión hacia adentro en las vías respiratorias.
- Tabaquismo: El humo del tabaco irrita las vías respiratorias, lo que provoca la inflamación en la mucosa nasal y la garganta.
- Consumo de alcohol: Aumenta la posibilidad de colapso de la vía aérea, lo que puede aumentar la probabilidad de roncar.
- Rinitis alérgica: Puede provocar congestión nasal y obstrucción de las vías respiratorias superiores, principalmente en la noche.
¿Los niños heredan los ronquidos?
No, aunque haya más de una persona que ronque en casa y la ‘orquesta’ nocturna esté siempre en el itinerario, los ronquidos no se heredan. La doctora Valeria Barcia, otorrinolaringóloga subespecialista en rinología y cirugía endoscópica nasal, explica que los niños podrían roncar porque el ducto de la vía aérea puede obstruirse debido a un “fondo alérgico, sinusitis, el tabique desviado (hipertrofia en los cornetes) o una anomalía de crecimiento cráneo facial”.
Sin embargo, Barcia analiza que los principales motivos del ronquido infantil son la presencia de las adenoides (tejido en la parte alta de la garganta) y las amígdalas grandes (están detrás de la de la lengua). “Las adenoides deberían desaparecer cuando somos pequeños (a los seis años aproximadamente), pero cuando no lo hace, genera una gran obstrucción que no le permite al niño respirar bien y en las noches genera el ronquido”. La doctora indica que es necesario el retiro de las adenoides y de las amígdalas mediante cirugía.
Impacto en la salud
Aunque los ronquidos se han normalizado y en ciertas ocasiones son motivos de bromas, a largo plazo, tienen una relación directa con problemas cardiovasculares. Barcia alerta que quienes roncan, tienen mayor riesgo (en comparación con quien no ronca), de tener problemas cardiovasculares como un infarto, presión arterial alta o arritmias.
Qué hacer si identifica que ronca
Ambas especialistas recalcan la importancia de acudir a su otorrinolaringólogo. Primero, el médico hará una historia clínica y cuestionario de sueño para conocer toda la información del paciente.
Existen varios estudios que se pueden realizar como la endoscopia de sueño inducida por medicamento (somnoscopia), en la que, a través de una cámara, se evalúa los patrones de obstrucción de la vía aérea superior; y la polisomnografía tipo 1 (conocida como estudio del sueño), en la que se colocan electrodos para analizar las ondas cerebrales, niveles de oxígeno en la sangre, frecuencia cardíaca y respiratoria. “En la polisomnografía, el paciente debe asistir a un centro del sueño para que un médico monitoree durante la noche todos los eventos obstructivos, cuando ronca, en qué posición se encuentra y todo lo que ocurre mientras el paciente duerme”, dice Ronquillo.
La polisomnografía tipo 2 es parecida a la primera, pero la diferencia es que el paciente utiliza la máquina en casa para recolectar la información sin supervisión médica. “La desventaja de esta opción es que, si un electrodo se suelta durante la noche, se tiene que repetir el estudio”. Y la poligrafía cardiorrespiratoria es otro tipo de estudio de sueño que se utiliza para rectificar el diagnóstico e identificar el número de anomalías obstructivas respiratorias al dormir.
Tratamientos
Los tratamientos a seguir varían de acuerdo al índice de apnea obstructiva del sueño (AOS):
- Índice leve: son los mejores candidatos para resolver quirúrgicamente el problema. El tipo de cirugía va de acorde a lo que se identificó en la endoscopia de sueño inducido. Por ejemplo, la cirugía faringoplastia sirve para reposicionar los músculos del velo del paladar para que no ocurra el colapso y se elimine el ronquido. “Si el paladar blando tiene una caída vertical oblicua se puede corregir o si la lengua es muy grande (macroglosia) se la tendrá que operar”. En ciertos casos también puede ser necesaria la intervención quirúrgica del tabique o el cornete.
- Índice moderado: Hay que investigar qué otras comorbilidades tienen para hacer un tratamiento interdisciplinario. Estos casos son candidatos al dispositivo CPAP. La función de esta mascarilla es emitir una presión positiva de aire para mantener las vías respiratorias abiertas al dormir y que la persona pueda respirar bien.
- Índice severo: Se recomienda la terapia posicional para que duerma del lado que ronca menos y tenga menos apneas obstructivas. Es recomendable utilizar exclusivamente el dispositivo CPAP. Para ellos no son indicadas las cirugías ya que son de alto riesgo (generalmente tienen obesidad).
Me operé, ¡pero siguen los ronquidos!
Hay pacientes adultos cuyo paladar ya está deformado o tienen mordidas cruzadas. En esos casos, se requiere un dispositivo de avance mandibular (no permite que la lengua se vaya hacia atrás). Recuerde, todos los casos son únicos y el tratamiento dependerá de las necesidades individuales de cada paciente.
Consecuencias para quien los escucha
Este intenso sonido no solo afecta a quien los tiene, sino también a las personas con quien convive. “Los sonidos estridentes que hace el roncador al dormir conlleva a que su acompañante no pueda dormir bien, tenga insomnio e irritabilidad porque hay un sonido que lo perturba mientras duerme”, dice Ronquillo.
Predominan en los hombres
Los ronquidos predominan en los caballeros porque anatómicamente, su laringe es más grande y su musculatura es distinta al de las mujeres. Eso sí, la mujer también los puede tener y en ellas, son más frecuentes a partir de los 40 años porque comienza a existir una debilidad muscular a nivel de la vía aérea superior.
Higiene del sueño
"Podríamos evitar muchas patologías con un sueño reparador", afirma Ronquillo. Aconseja dormir ocho horas diarias, evitar comer exceso de carbohidratos en la noche para que no haya reflujo y no utilizar dispositivos electrónicos en las noches.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!