Nutrición: ¿Por qué adoptar una dieta antiinflamatoria?
Reducir el consumo de alimentos dañinos puede tener un impacto significativamente positivo en tu salud
La dieta antiinflamatoria proporciona numerosos beneficios para la salud. Su principal objetivo es disminuir la inflamación en el cuerpo. Esta inflamación puede estar relacionada con enfermedades crónicas como la diabetes, problemas cardiovasculares y artritis.
(Esto te puede interesar: ¿Los celulares provocan cáncer? Esto dice la ciencia en 2024)
La doctora Irene Alvarado, especialista en nutrición, sugiere esta dieta para mejorar la salud en general y prevenir enfermedades. ‘Esta dieta mediterránea está llena de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales que ayudan a reducir la inflamación. Incluye frutas y verduras frescas, pescado graso como el salmón, nueces, semillas y granos enteros. Estos alimentos promueven el bienestar general’, comenta la doctora a SEMANA.
¿Es saludable tomar magnesio todos los días? Descubre los efectos
Leer másAdemás, la doctora Alvarado enfatiza la importancia de una buena hidratación y el ejercicio regular. Estos hábitos refuerzan los beneficios de la dieta y contribuyen al equilibrio del cuerpo."
Alimentos que ‘hinchan’
Una alimentación deficiente puede perjudicar la salud, ya que ciertos productos pueden agravar las enfermedades. Los alimentos que tienden a intensificar la respuesta inflamatoria incluyen el azúcar blanco, el azúcar moreno, la panela, la melaza, el sirope, la fructosa y la miel, todos los cuales tienen un alto potencial para causar hinchazón. El azúcar añadido, presente en mermeladas, zumos, refrescos, bollería, galletas y chocolate, puede ser perjudicial para la salud. Además, ciertas grasas son particularmente peligrosas. Estas grasas se encuentran en alimentos procesados como margarinas, comida rápida, pizzas, snacks salados, canguil para microondas, galletas y cereales azucarados. Los productos con aceite vegetal parcialmente hidrogenado suelen ser ricos en grasas trans. Las grasas saturadas en alimentos procesados, como embutidos, también pueden causar problemas de salud, especialmente porque estos productos a menudo contienen sodio, almidón refinado y azúcares. Hay que limitar el consumo de carbohidratos refinados, ya que pueden promover el crecimiento de bacterias intestinales no deseadas. En cuanto al alcohol, su consumo excesivo es muy perjudicial para la salud. Existe controversia sobre su consumo; algunos expertos sugieren evitarlo por completo, mientras que otros recomiendan hasta 100 ml de vino al día para hombres y 50 ml para mujeres.
Patologías que producen inflamación
- Estrés. Cuando este se vuelve crónico, se incrementa la producción de sustancias proinflamatorias debido a los elevados niveles de cortisol. Lo que provoca la liberación de mediadores inflamatorios, lo que puede dar lugar a síntomas como depresión, dolores inespecíficos, debilidad muscular y un mayor riesgo de alergias y resfriados.
- Diabetes. Esta enfermedad se produce por el alto índice de glucemia que dispara la insulina y altera a las células productoras.
- Otras. Artritis, enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn y colitis), enfermedades autoinmunes (lupus y esclerosis), infecciones (bacterianas, virales, fúngicas o parasitarias), enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias (asma y bronquitis), hepatitis y psoriasis.
Qué comer
- Alimentos con vitamina C. La naranja, mandarina, frutilla, kiwi, pimientos crudos, perejil, etc. Esta vitamina, junto con los omega 3, inhibe los procesos que cursan con inflamación en el organismo. Además, la papaya y la piña que contienen papaína y bromelina, sustancias con un alto poder antiinflamatorio.
- Aceite de oliva extra virgen. Tiene grandes beneficios cardiovasculares y menor riesgo de cáncer. Consumir 50 ml diarios de aceite de oliva extra virgen baja la PCR (marcador inflamatorio de proteína C reactiva).
- Omega 3. Lo puede encontrar en el pescado (atún, caballa, sardinas salmón), mariscos, almendras o nueces.