Obispos de la Iglesia Católica instan a custodiar el orden Constitucional
El prelado reitera su compromiso de crear espacios seguros para los menores y personas vulnerables
Muy preocupados. Así se muestran los Obispos de la Iglesia Católica de Ecuador ante los recientes escenarios que agobian a los ciudadanos del país: crisis energética, social y económica, que alteran el curso normal del día a día.
(Te puede interesar: Abad denuncia abuso de poder tras suspensión: “Es un golpe a la democracia")
Unicef lanza plataforma de datos para monitorear el estado de derechos de niños
Leer másEn un vídeo publicado por la Arquidiócesis de Guayaquil, el Monseñor Luis Cabrera Herrera, OFM, insta a ver la democracia como la mejor alternativa para la búsqueda de justicia, paz y equidad. "La democracia, en efecto, busca garantizar el respeto al que piensa diferente, la apertura al diálogo con otros, la defensa de la institucionalidad, la alternabilidad en la conducción del Estado, la igualdad de condiciones para la participación en los procesos electorales", afirma.
Y toma el proceso electoral como una oportunidad para que la clase política presente programas viables que cambien el rumbo del país, alejándola de la vanidad y la venganza, "de todo olvido de cuidar a los más pobres". "No más retórica, no más enfrentamientos, ni violencia verbal y jurídica. Es indispensable custodiar el orden constitucional y respetarlo absolutamente", sentencia.
Es más, Cabrera está convencido de que no se vencerá la violencia del narcotráfico, la delincuencia organizada y las redes de corrupción si la población no es capaz de buscar la unión en lugar de la división; de cuidar a los más frágiles y vulnerables; de favorecer toda iniciativa que busque el desarrollo; y de redistribuir la riqueza para todos.
(Te puede interesar: El camarón ecuatoriano apunta a ser la proteína insignia del país)
ONG Jocotoco conserva especies y ecosistemas amenazados
Leer másAdemás, recuerda a las autoridades, empresarios y a la sociedad civil la importancia de cuidar a los pobres, quienes "son los que soportan el mayor peso de la crisis y que viven en este momento sin luz, sin paz, sin trabajo".
Espacios seguro para los más vulnerables
La Iglesia reitera su compromiso de crear espacios seguros en sus instituciones para los menores y personas vulnerables, de tal manera que sus derechos sean reconocidos, protegidos y respetados. Además, brindan su apoyo a las autoridades para que los agresores sean investigados y juzgados de acuerdo con los procesos civiles y canónicos establecidos.
"La promesa de 'un cielo y una tierra nuevos' nos moviliza. No dejemos de trabajar por un Ecuador mejor. Que la opacidad de futuro no roben la esperanza. Que la oscuridad de algunos proyectos políticos no nos haga olvidar que la luz de Cristo habita en el corazón de todo hombre y mujer que se esfuerza por un mundo mejor", argumenta Cabrera.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite?, SUSCRÍBETE A EXPRESO