Oenegé La Casita fomenta el arte en sectores vulnerables
Cuenta con un vacacional que incluye canto, danza, pintura y manualidades
El rescate de los valores. Es el motor que impulsó a Javier Intriago a crear la Fundación La Casita. Desde sus inicios apostó por sectores vulnerables, priorizando a la comunidad de la Cooperativa ‘La Carolina’, en Monte Sinaí brindando actividades artísticas.
(Sigue leyendo: Oenegé emprende proyecto que rescata a jóvenes consumidores)
Un proyecto tecnológico busca reducir el abandono escolar
Leer másEmpezó con los niños en talleres de pintura y dibujo, y aunque le pedían brindar charlas religiosas, Intriago asegura que prefiere estar lejos de temas religiosos y políticos. “Buscamos con estas labores construir una sociedad que encuentre en la educación y el arte una forma de vivir en armonía, por medio de la difusión de valores humanos universales que nos permita alcanzar la paz”, cuenta el titular de la ONG.
En 2017, luego de empezar en una casa de la comunidad, decide posicionar el proyecto en las redes sociales, y mediante esa vía, consigue amigos interesados en apoyar con su talento y conocimiento. “Nosotros no tenemos una sede oficial. Los materiales que he logrado reunir o que han regalado lo tengo en mi casa y lo que hago es junto a estos instrumentos dirigirme a los barrios y realizar talleres con los niños”, expresa.
A partir del primer paso de creación plantea sus ejes en Educación, Conocimiento y tecnología, Desarrollo creativo, arte y cultura, Cuidado del medio ambiente, Desarrollo comunitario y Emprendimiento y liderazgo. Asimismo, los espacios son divididos en segmentos, por ejemplo, Escuela de Liderazgo, un taller de formación que permite capacitar al público en general en diferentes enfoques sociales. También forma a futuros voluntarios o colaboradores.
(Lee también: Apagón masivo en Ecuador: ¿Basta el toque de queda para enfrentar la inseguridad?)
¿Qué colores usan las personas inteligentes, según la IA?
Leer másEn experiencia ‘La Casita’, el grupo visita asilos, hogares, escuelas o sectores y desarrolla actividades recreativas y dinámicas. Por su parte, la Casita Solidaria lleva soporte en casos de emergencia y están dirigidos a madres solteras, familias de escasos recursos, adultos mayores, y personas que vivan en extrema pobreza.
En la Colecta se reúne fondos o recursos que contribuyan a la continuidad de los programas. Los talleres vocacionales está dirigido a niños hasta los 11 años de edad y suele efectuarse entre marzo y abril. Se realiza de acuerdo a la disponibilidad de los voluntarios. El encuentro es tanto virtual como presencial.
Hay algunos trabajos que se replican en diferentes lugares de la ciudad; tal es el caso de Casita Kids: los talleres creativos y artísticos son preparados para niños entre 5 y 11 años de edad. Esta actividad la manejan con una guía de fichas pedagógicas.
Mientras que Casita Teens está planteado para adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años. Los talleres benefician el criterio sobre los valores humanos. El Programa Educativo Cultural y de Emprendimiento Comunitario es para adultos e imparten capacitaciones sobre proyectos de emprendimiento y desarrollo personal.
(Te puede interesar: 400 nuevas becas abren puertas para ecuatorianos en España)
Estas son las cinco cosas que puedes hacer con tu dinero
Leer más“Por nuestro aniversario realizamos un agasajo con la presencia de niños y autoridades. Nuestro recorrido pasó por Bastión Popular, Martha de Roldós, Durán, La Ladrillera y Sauces. Por el momento nos manejamos en Sauces por ser un sector menos peligroso”, explica.
Ahora celebran sus 7 años de gestión con la intención de llamar la atención de empresas privadas y públicas. Al igual que el llamado a los voluntarios que quieran sumarse a la labor; los talleres son un día a la semana, de 10:00 a 12:00, en la Ladrillera y de 14:00 a 16:00, en Sauces.
Circuitos
Tanto Casita kids, Casita teens y Escuelita del barrio se ejecutan en diferentes lugares de la cuidad. En La actualidad, la ONG cuenta con tres voluntarios, sin embargo, Javier Intriago hace un llamado a jóvenes interesados en aportar con la iniciativa.
Están abiertos a donaciones, contribuciones económicas de la sociedad civil y empresas. La institución se encarga de desarrollar ferias, eventos artísticos y otras estrategias de autogestión. Los interesados pueden contactarse al número: 093 998 7875 o seguir en Instragram @lacasitaecuador
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!