ONG capacita y alimenta a familias
La fundación ha llegado a aproximadamente 60,000 familias a lo largo y ancho del EcuadorCortesía

La oenegé Dibujando Sonrisas capacita y alimenta a familias

La organización lleva brigadas médicas a zonas vulnerables del país. Son alrededor de 100 voluntarios

La historia de la Fundación Dibujando Sonrisas comienza con Andrés Fantoni Baldeón, quien en su rol como coordinador zonal de la Dirección Nacional de Registro Civil en 2018, decidió organizar una cruzada navideña para familias de escasos recursos en Guayaquil. Este acto fue el detonante para la creación de una organización más estructurada.

(Te puede interesar: ONG Ser Feliz trabaja en el lado emocional de niños con cáncer: ¿En qué consiste?)

Pareja tomando café

Descubrimiento sorprendente: El café y su impacto oculto en el cerebro

Leer más

“Lo que empezó como una iniciativa para brindar alegría en Navidad se transformó en una misión permanente de dignificar vidas a través de la salud, la educación y la nutrición”, señala Albita Ruiz, vicepresidenta nacional de la Organización No Gubernamental (ONG).

Dibujando Sonrisas creció rápidamente, y en menos de seis años, pasó de dos personas a un grupo de más de 100 voluntarios, quienes día a día contribuyen para llevar esperanza y asistencia a las comunidades más necesitadas.

La fundación ha llegado a aproximadamente 60,000 familias a lo largo y ancho del Ecuador, abarcando ciudades y provincias como Guayaquil, Durán, Salitre, Santa Elena, Portoviejo, y Quito, entre otras. Ruiz explica a EXPRESO que el éxito del organismo se debe en gran parte al enfoque en tres pilares fundamentales: salud, nutrición y educación.

ONG capacita y alimenta a familias
La fundación trabaja por las familias.Cortesía

“Cada visita que hacemos, cada brigada médica, cada plato de comida que compartimos, busca no solo aliviar las necesidades inmediatas de las personas, sino generar un cambio duradero en sus vidas”, comenta Ruiz. La ONG organiza brigadas médicas que cubren desde medicina general hasta odontología y oftalmología, distribuyendo medicamentos gratuitos que son donados por voluntarios y empresas privadas.

(Te invitamos a leer: Ecuador se encamina a dejar de ser exportador petrolero)

Vacunación de perros y gatos

Vacunas contra la rabia en perros y gatos se aplican desde este 9 de septiembre

Leer más

En cuanto a la nutrición, las visitas a las comunidades siempre incluyen la entrega de kits de alimentos, y en muchos casos, jornadas de desayunos y almuerzos para quienes más lo necesitan. La educación también juega un papel crucial en los esfuerzos de la institución. 

Se brindan capacitaciones gratuitas que permiten a los beneficiarios desarrollar habilidades prácticas para generar ingresos y mejorar la economía familiar por sus propios medios y habilidades profesionales.

“El corazón de este equipo es su gente”, dice Ruiz a este Diario con orgullo. Actualmente, la fundación cuenta con una base fija de 100 voluntarios, a los que se suman familiares, amigos y otros colaboradores en cada una de sus actividades.

SALUDLas brigadas médicas son una de las ayudas sociales más importantes de la ONG. Ofrecen entre los servicios: medicina general, odontología y oftalmología

“Cada uno aporta su tiempo, su esfuerzo y su cariño para cambiar la vida de los demás. Sin ellos, nada de lo que hacemos sería posible”, destaca. La organización está siempre abierta a nuevas personas que deseen sumarse al esfuerzo solidario. “Invitamos a quienes sientan el llamado de ayudar a acercarse a nosotros a través de nuestras redes sociales”, afirma su vocera.

(Además: Carlos Pólit: los detalles de la fallida audiencia del excontralor del correísmo)

Violencia contra la mujer

¿Cuáles son las sanciones por violentar a una mujer en Ecuador?

Leer más

El camino de la ONG no se detiene. Según Albita Ruiz, el objetivo a futuro es expandir la fundación a todo el país. “Queremos tener una sede en cada provincia del Ecuador y continuar estableciendo alianzas con otras organizaciones, empresas y la academia para profesionalizar aún más nuestra labor”, explica.

Con la misma energía que impulsó su nacimiento, la Fundación sigue adelante, motivada por la sonrisa de cada niño y la gratitud de cada familia. “Nuestro lema es ‘Ser más para servir mejor’, y con ese espíritu vamos hacia adelante. Todavía tenemos mucho por hacer”, concluye.

Brigadas médicas

Ofrecen atención en medicina general, odontología y oftalmología, además de distribuir medicamentos gratuitos en comunidades vulnerables. Entregan kits de alimentos y organizan jornadas de desayunos, almuerzos y meriendas para familias de escasos recursos económicos , tanto en zonas rurales como en zonas urbanas.

Capacitaciones

Ofrecen talleres que ayudan a los participantes a desarrollar destrezas que les permitan generar ingresos y mejorar su situación económica.

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO